LO MEJOR de la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, en el sentido de poner freno al Plan B de la reforma electoral del presidente López O y Morena, es que así se envía el mensaje de que Amlo y morenas y morenos ya no podrán violar más la Constitución, como lo venían haciendo, y, sobre todo, de que el presidente tiene ya un contrapeso importante llamado Poder Judicial. La suspensión decretada por el ministro de la Corte es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentra la ley electoral. Veremos cómo actúa también la Corte en el caso de las embestidas de Morena contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes Trife, para hacer un tribunal a modo de los intereses político-electorales de este partido. Esperamos que hará valer lo que dice la Constitución, tal como lo está haciendo en el caso del plan B de la reforma electoral.

EN ESTE contexto, quien al parecer no se salvaría del control que pretende tener el presidente y Morena es el INE ante el inminente nombramiento de ciudadanos que tienen que ver con Morena como nuevos consejeros de este organismo electoral. Incluso, se perfila a una mujer identificada con este partido como nueva presidenta del INE, como lo es Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo del gobierno de México e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena. Digo, el aún presidente del INE no ha sido un derrochado de neutralidad o imparcialidad, pero es casi seguro que López O y Morena se agarrarán de esta familiaridad morenista de la eventual presidenta del INE para rescatar algo de lo que están perdiendo con la esperada anulación de la Suprema Corte al plan B de la reforma electoral. Como sea, los morenistas ya no podrían tener el control absoluto de las elecciones federales, estatales y municipal en México, como lo pretenden hacer con el plan B para mantenerse en el poder por un buen rato.

NO ES cosa menor lo que acaba de declarar el representante de todos los empresarios del estado de Colima porque simplemente se contrapone a la versión oficial de que la inseguridad pública no ha afectado a la vida económica y social del estado de Colima. Y es que al dar a conocer los resultados de los indicadores Data Coparmex, el presidente de este organismo empresarial, Eduardo Sánchez García, consideró que la estrategia de seguridad en el estado y en el país está fallando y que se debe cambiar. Además, informaba, dichos resultados también arrojan que la política anticorrupción tampoco está funcionando a nivel local y nacional, contrario a lo que pregona el gobierno federal y estatal. Por lo anterior, dijo que es urgente que se construya una estrategia integral de seguridad con enfoque en la inteligencia y en la prevención, lo cual nos parece acertado por aquello de que violencia genera más violencia y mayores consecuencias, sobre todo si se trata de la delincuencia organizada. Sin embargo, este sencillo modelo de seguridad debiera considerar también acciones para disminuir las desapariciones y las extorsiones.

“RESPONSABILIZA AMLO a migrantes por incendio en INM de Ciudad Juárez”, dice un titular periodístico. Sin embargo, otro titular indica que “Video muestra cómo trabajadores del INM dejaron encerrados a migrantes durante el incendio”. Sea como sea, el presidente revictimizó a los migrantes muertos en lugar de informar que se realizaría una investigación sobre esta tragedia, como lo hizo al siguiente día. Lo dicho: estamos ante un gobierno indolente y negligente, aunque en este caso los verdaderos responsables no han dado la cara porque son corcholatas que buscan ser el candidato de Morena a la Presencia de la República: El secretario de Gobernación en primer término y el secretario de Relaciones Exteriores. Y en este sentido, otra corcholata que tendría que estar declarando, pero tampoco lo hace porque la desgastaría el tema de los migrantes, es la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Y es que los centros de retención de migrantes que se han instalado en el país han sido convertidos en los gobiernos de Morena en verdaderas cárceles como si albergaran a delincuentes.

POR SI alguien sigue dudando sobre la complicidad de JIPS en el triunfo de Morena en 2021, el diputado de Morena, Armando Reyna Magaña, informó que el Congreso del Estado dejará de ofrecer información sobre el juicio político que se le sigue al exgobernador del estado para no vulnerar “su presunción de inocencia”. Este presidente de la Comisión de Responsabilidades dijo que todos los expedientes de juicio político en contra de exfuncionarios ya fueron declarados reservados. Esto quiere decir que estos expedientes contra JIPS serán manejados por las y los morenistas como quieran o como les convenga. Por lo pronto, para el juicio de la historia política del estado cabe decir que José Ignacio Peralta Sánchez, flamante delegado especial del CEN del PRI para la elección de la gubernatura del Estado de México (nombrado así seguramente por su “experiencia” para operar desde el PRI en favor de Morena), no sólo entregó el poder a Morena en Colima para que no procedieran contra sus presuntas corruptelas, sino también dio el PRI a uno de los grupos políticos que aún hay en este partido.

ES BUENO que la coordinadora del PVEM en el Congreso del Estado, Sandra Patricia Ceballos Polanco, insista en que se resuelva la demanda de muchos colimenses: acabar con la concesión del Parque Regional Metropolitano que dio JIPS a un empresario foráneo. Y es que la diputada urgió al Gobierno Estatal para que tome una decisión sobre la operación y destino del PRM, también conocido como Ecoparc. Recordó que, desde hace más de un año, el equipo jurídico del Gobierno Estatal analiza la posibilidad de revertir la concesión de ese lugar, otorgada a un particular durante la administración de Peralta Sánchez. Nos parece que ya debiera haber una resolución sobre la actuación legal para cancelar esa concesión antes de que el concesionario termine con el sitio que era y es de los colimenses. No se puede tolerar que gente de afuera venga y destruya un sitio de remanso y de convivencia para muchos colimenses como el PRM, en donde también el área de albercas está muy descuidada, por lo que se tendría que realizar, tarde o temprano, una gran inversión en este icónico lugar de la capital del estado.

NO SÉ si sólo es para decir después que promueven el cuidado del agua, pero de algo puede servir lo que está haciendo el Ayuntamiento de Tecomán: colocar murales en áreas públicas con el fin de fomentar entre la población el cuidado y conservación del agua. Por lo pronto, ya se inició con el que se diseñó especialmente para el área de comercialización y cajas de la Comapat y el cual lleva por nombre “Sin agua no hay vida”. Algo es algo, dirían. Sin embargo, se tratan de acciones esporádicas y aisladas que al final poco sirven para alcanzar una verdadera cultura en el cuidado del agua, por lo que debiera promoverse una reunión estatal con los organismos operadores del agua para diseñar y lanzar una verdadera campaña de concientización sobre la necesidad de cuidar el agua, en la que incluso puedan participar organizaciones civiles. Inclusive, debieran implementar después de que termine esta campaña una fase correctiva y aplicar sanciones a personas físicas y morales que no cuiden el agua, aunque esto tenga un costo político. Debe imponerse el interés general, no los de algunos funcionarios o políticos.