Al  Congreso del Estado de Colima dominado ampliamente por los diputados 4treros, le viene en camino un palo más por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la que es ya cliente frecuente. Una tras otra, las regadas de los integrantes de la LX Legislatura Local que cumplen sin hacer gestos las órdenes de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, le son corregidas por el Poder Judicial de la Federación sin que para ellos y sus asesores jurídicos haya más consecuencias que las del rídiculo público, la exhibición de sus carencias y limitaciones, y su falta de profesionalismo, respenosbalildida y vergüenza.

La lista  de desaguisados de los diputados locales morenistas, verde ecologistas, emecistas, petista y panalista, es tan larga como la cuaresma. Mencionarlas uno por uno sería largo y aburrido, mejor es  versar sobre las controversias constitucionales recientemente presentadas por el H. Ayuntamiento de Manzanillo que por segundo trienio consecutivo preside Griselda Martínez M., militante del mismo Partido Movimiento de Regeneración Nacional al que también pertenecen la gobernadora del estado y sus muy cortos de entendederas regidores manzanillenses y diputados locales.

El tema que motivó al H. Ayuntamiento de Manzanillo a recurrir al máximo órgano impartidor de justicia en el país, fue la irracional cerrazón de los regidores morenistas y de los diputados del mismo color, más los aliados de estos, a aprobarle su proyecto de modificación de la Ley de Ingresos 2023 a fin de tener un impuesto predial justo y equitativo en beneficio de miles de familias porteñas. La negativa de ambos grupos de incondicionales de los gobernadores Vizcaíno, obedece a la estrategia de padre e hija para perjudicar el buen accionar y los mejores resultados de la administración muncipal que encabeza Grosella Maríenz M., y así debilitarla e imponerle a su protegida Rosa María “Burbuja” Bayardo Cabrera como candidata a sustituirla,  en las elecciones del domingo 2 de junio de 2023. 

 “Yo se los pedí porque en la anterior legislatura no lo hicieron y contábamos con las y los compañeros de partido. Les pedí que nos ayudaran con lo del predial y con la Ley de asentamientos humanos, lo hicieron pero lo hicieron mal y por estas dos razones presentamos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el tema del predial y por la modificación a la ley de asentamientos humanos”, expresa en forma clara y puntual la Secretaria del H. Ayuntamiento de Manzanillo, Martha María Zepeda Del Toro.

“A las  y a los diputados de la legislatura pasada se les ganó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es muy frecuente y recurrente que estemos recurriendo al máximo tribunal del país porque las y los diputados, ya no digo los de oposición, sino los de Morena, han venido afectando al municipio de Manzanillo y no nos están ayudando, y no están ayudando al pueblo manzanillense, y eso además de que no ayuda, tergiversan la información porque salen y dicen otras cosas, es politiquería y eso no ayuda a avanzar a Manzanillo”, denuncia la alcaldesa Martínez M. Se les ganó a los Integrantes de la LIX Legislatura Estatal en la SCJN, como ella apunta, y se les volverá a ganar a los de la LX porque resultaron más limitados de entendederas y más abyectos que sus antecesores inmediatos. 

Les volverán a dar palo a los diputados 4treros en la Suprema Corte de la Nación de la que son clientes frecuentes, pero, una vez más,  se quedarán tan campantes como Don Sebas a pesar del daño que le han infligido a los bolsillos de los manzanillenses en su insensato afán de golpear a la alcaldesa de su mismo partido.

EL ACABO

El Tesorero Municipal DE Manzanillo, Eduardo Camarena Berra, precisa que “en coordinación con el Instituto Técnico Hacendario, organismo que ha ayudado a las haciendas del país, se conformó una propuesta con la que, al 97 por ciento de los contribuyentes se les iba a bajar o contener el predial, solo al 3 por ciento de la población se le iba a aumentar, iba bien fundamentada y estudiada. Se les presentó la propuesta a diputados, a regidores, y al final no fue analizada y tampoco aprobada”. Esto para perjudicar a la administración muncipal cuya presidente no se ha doblegado a la non santa voluntad de Bombón, Burbuja y Bellota.