Tres son las morenas porteñas de corazón con posibilidades se ser investidas candidatas a la presidencia muncipal de Manzanillo para el trienio 2024/2027 por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional: Martha María Zepeda Del Toro, Secretaria del H. Ayuntamiento; Andrea Naranjo Alcaraz, Diputada por el Distrito Electoral Local XIV; y Rosa María Bayardo Cabrera, Directora del Sistema DIF Estatal. No hay más en las filas de la 4T.

Abogada de profesión, Martha Zepeda Del Toro tiene una amplia experiencia en la administración pública muncipal obtenida en los cargos que ha despeñado en este nivel de gobierno como Directora del Registro Civil en Cuauhtémoc durante el trienio perredista 2012/1015, y Secretaria del H. Ayuntamiento de Manzanillo desde el 15 de octubre de 2018 a la fecha. También acredita conocimiento del tejer partidista en virtud de haber desempeñado puestos directivos en la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, y fogueo como candidata a cargos de elección popular.

A la chica dizque súper poderosa,  la más sentimental Rosa María “Burbuja” Bayardo Cabrera, hermana de  Indira “Bombón” Vizcaíno Silva y  de Viridiana “Bellota”  Valencia Vargas (vocera ésta del trío que pretende a su vez ser alcaldesa de Colima), no se le da la aritmética,  mucho menos el tema de desarrollo económico como evidenció en los meses que cobró como titular de esa área de la administración estatal. Allí nunca entendió términos como el de “mejora regulatoria” ni la operación de organismos como Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima, por ejemplo. Lo suyo son las fotos y videos en las redes sociales con su perrito en brazos.

Como sus patrocinadoras Bombón y Bellota ven que la bonitilla  Burbuja no levanta en el ánimo, en las preferencias electorales, de los porteños, han empezado ya a voltear sus ojos hacia Andrea Naranjo Alcaraz, también abogada como Martha María Zepeda Del Toro, formada en el servicio legislativo en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Oriunda de la población de Santiago y descendiente de las familias que hace décadas lo fundaron, Andrea tiene arraigo en esos lares y buena identificación en otras importantes comunidades del municipio.

Cumplidos los plazos y llegadas las fechas, se verá el decantamiento de Bombón y Bellota a favor de Naranjo Alcaraz, su plan “B”, dejando a Burbuja en el DIF Estatal hasta que termine la administración indirista. Si no dan su brazo a torcer y siguen empecinadas en su fijación de imponer a Burbuja como su candidata por MORENA a la presidencia muncipal de Manzanillo 2024/2027, perderán la partida ante la oposición que puede despertar del letargo en que se encuentra desde el día después de las elecciones del domingo 6 de junio de 2021. 

Así el escenario político en gestación, el alto mando morenista nacional y quien resulte nominado candidato su candidato a la presidencia de la República 2024/2030, tendrán que valorar la importancia de retener la alcaldía del puerto marítimo más importante del país respetando el bien ganado liderazgo de su alcaldesa Griselda Martínez M. o ponerla en riesgo ante la oposición cediendo al capricho de Bombón que muy encariñada está con Burbuja.

EL ACABO

*La ex panista, ex aliada al PRI y ahora verde ecologista trepada al tren de la 4T, Gabriela Benavides Cobos, amenaza con participar en la próxima contienda electoral como candidata a la presidencia muncipal de Manzanillo por el partido del Tucán propiedad en el estado de Virgilio Mendosa Amezcua, pero sabiendo como suelan gastársela en pareja, terminarán de porristas de quien resulte nominada  candidata de MORENA. Al tiempo.

*Quienes todavía siguen sin reponerse de la paliza que recibieron en las urnas el domingo 6 de junio de 2021, son los prisitas y los panistas porteños. Falta menos de un año para el inicio de las hostilidades, y no se ve a nadie de ellos con espolones para darle pelea a MORENA,