FELICIDADES a todas las mujeres por su día, por ser verdaderas guerreras. Un sincero abrazo para todas. Sin ustedes, ¿qué seríamos? Gracias a mi esposa y a mis hijas por todo y por tanto. Los hombres seguimos en deuda con las mujeres en muchos aspectos, lo cual habrá oportunidad de comentar después. Por lo pronto, pásensela de la mejor manera y ojalá mejoren y avancen.

A PROPÓSITO, cito lo que dijo en una entrevista en la víspera de esta celebración una compañera y amiga, la enfermera Claudia Mojarro González, coordinadora estatal de Enfermería en la Secretaría de Salud: “Ser mujer no ha presentado un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Lo que queremos, lo logramos. Hay tropiezos, pero hemos demostrado como mujeres que estamos avanzando”. Ella es una de tantas guerreras que con sacrificio, empeño, trabajo, amor y coraje se abren paso en la vida y a las que hay que reconocer y agradecer; simplemente merecen todo nuestro aprecio y reconocimiento. Un abrazo a todas.

YA QUE nos referimos a las mujeres, me parece que la gobernadora Indira Vizcaíno y la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, quieren meter a los ciudadanos, a la gente, en un asunto que primero debe ser atendido por los gobiernos, las autoridades, las instituciones. Y es que ambas piden la colaboración o cooperación de la ciudadanía en el tema de la inseguridad pública, tal como lo demandó hace algunos años en forma equivocada un gobernador del estado, aunque luego reconoció que, efectivamente, primero tendrían que dar resultados las autoridades para entonces obtener la cooperación de la ciudadanía. Estaríamos de acuerdo en que la población coopere o colabore con las autoridades en el caso de la delincuencia común que comete delitos de poca complejidad, pero no cuando se trata de la delincuencia organizada que comete delitos graves. La razón es evidente. Por eso, en lugar de que la gobernadora y la alcaldesa traten de involucrar a los ciudadanos, primero deben atender realmente este profundo y grave problema de la inseguridad, antes de pedirle a la población que les ayude. La responsabilidad en el combate a este grave problema es primero del gobierno, de las autoridades, de las instituciones, no de los ciudadanos.

ANTE LA indolencia de las autoridades en el tema de la inseguridad pública, lo único que le queda a la gente es organizarse. Un ejemplo de ello es que las empresarias de Tecomán están tomando acciones en materia de seguridad (sic), según lo señaló Gladis Mercedes Ordaz Ramos, delegada en el municipio de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima, quien agregó que en comparación con un varón, las empresarias sí se sienten un poco más inseguras y han adoptado sencillas medidas. Consideró que “la protección con la familia entre nosotras mismas nos fortalece”, pues “tratamos de no estar solas en los negocios, ni dejar a la empleada sola, y siempre tener alguna herramienta de defensa ahí o en el bolso”. Sumado a lo anterior, expuso que otra de las medidas ha sido no cerrar tan tarde sus negocios. Pero qué necesidad.   

NO ME había dado cuenta totalmente que Movimiento Ciudadano se sumó a los partidos que, con tal de mantener su registro, poder y privilegios, venden su alma al partido en el poder con negociaciones sucias y convenencieras que protegen intereses políticos de ambos. MC acaba de dar una muestra más de lo que tiene que hacer un partido para sobrevivir vergonzosamente bajo el amparo del poder al aprobar que el partido no participe en las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila. MC dice que se retiran de estas contiendas por la gubernatura porque la elección ya está negociada con la alianza Va por México en favor de Morena. Parece que así es en el caso de la entidad mexiquense, pero no en Coahuila, en donde la alianza Va por México va claramente adelante. Lo cierto es que Movimiento Ciudadano no quería que los ciudadanos se enteraran de que en las próximas elecciones iban a alcanzar apenas un 3 ó 4 por ciento de la votación, lo que “dañaría la imagen” del partido. MC se sumó al Partido del Trabajo y Pvem que han sobrevivido gracias a las alianzas que han hecho con el PRI, el PAN y ahora con Morena a cambio de puestos menores de elección popular y de votos que otorgan en el Congreso de la Unión y los congresos locales. Qué suave.

LA GOBERNADORA Indira Vizcaíno reconoció que existe un problema para optimizar el transporte público en la entidad, el cual se incrementó a partir de la pandemia de Covid-19, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que en la medida de lo posible vuelva a utilizarlo y con ello mejorarlo. “A partir de la pandemia, prácticamente el uso del transporte público fue abandonado porque estábamos encerrados y porque, cuando salíamos, optábamos por buscar un transporte particular, justo para no ir en transporte público”, añadió. Y cuando todo regresa a la “nueva normalidad”, abundó, hay muchas y muchos que ya mejor se siguen moviendo en un transporte particular. Lo que no dijo la gobernadora es que muchos colimenses, pese a su pobre economía, no utilizan el servicio público de transporte al que está obligado el gobierno a prestar porque el servicio es pésimo en el sentido de que las rutas se tardan en pasar y muchas unidades están casi para llorar. Y por las noches no respetan los horarios, pues se salen antes del horario y cortan el servicio en donde sea. Todas estas irregularidades son toleradas por el gobierno, lo que puede hacer pensar que hay acuerdos extraordinarios entre concesionarios y Movilidad.

ESTA SEMANA, Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, fue nombrado, por decisión unánime, coordinador de la Red de Educación Media Superior de la Región Centro-Occidente de la ANUIES, conformada por las universidades de Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco. Robles de Anda comentó que en otras regiones del país hay una visión positiva de la Universidad, que ésa fue la razón por la cual le otorgaron la coordinación del Red ANUIES-RCO: “La ven tranquila, que funciona, y ven a su rector dinámico y accesible, cerca de las y los estudiantes y trabajadores”, enfatizó. Un abrazo maestro.

ALGO NO se está haciendo bien para castigar a quienes cometen el delito de maltrato animal, pues en 2022, la Fiscalía General del Estado de Colima recibió 31 denuncias por maltrato animal, pero sólo una persona ha sido sentenciada por ello y otra más se encuentra en etapa de juicio oral. Irving Vélez Rojas, agente del Ministerio Público, recordó que en Colima las sentencias por delito de maltrato animal pueden ir desde multas económicas de 300 umas (31 mil 122 pesos) hasta tres años de prisión. “El caso de la sentencia a esta persona por el delito de maltrato animal -dijo- está en proceso; es probable que vaya a prisión, pero también puede ser condonado realizando trabajo a la comunidad”. Es decir, a pesar de tantas denuncias, no se procede contra los violentos, tal como sucede en muchos casos de presuntos delincuentes. Lamentable.