CRECE LA pobreza en Colima; hasta 55 % la extrema. Informe 2023 de la Secretaría del Bienestar acepta también aumento en pobreza moderada y pobreza, así como incremento de las personas sin acceso a la salud y a la seguridad social, según se informa en nota local. Ante esto, surgen preguntas como: “¿no que primero los pobres? ¿no que iba a disminuir la pobreza? ¿no que atender la pobreza era prioridad, junto con seguridad pública y salud?”. Y es que los programas sociales con los que supuestamente se combatiría la pobreza, en verdad lo que buscan es “quedar bien” con muchos mexicanos y colimenses que están en tales condiciones porque se les entrega dinero en efectivo. Lo peor de esto es que los de Morena ni sufren ni se acongojan por estos lamentables datos; al contrario, seguramente se soban las manos porque esto representa la oportunidad de ampliar la clientela electoral regalando más dinero a más mexicanos y colimenses, lo que al final no los sacan de su difícil situación y sólo son utilizados para las elecciones. Antes se condenó porque aumentaban los pobres y se supone que ahora disminuiría porque esos mismos que condenaban tal situación ahora llegaron al gobierno. Pero no ha sido así porque los gobiernos de Morena van a seguir regalando dinero a través de diferentes programas sociales para que la gente siga votando por ellos en las elecciones. De este nivel.

ANTE LOS hechos violentos en la entidad, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN en el Congreso del Estado exigieron a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva asumir su responsabilidad en el tema de seguridad. Hasta aquí bien porque, efectivamente, la mandataria sólo ha seguido la línea federal en el combate a la inseguridad pública. Sostuvieron que a 15 meses de que inició el actual gobierno, la mandataria tendría que hacer cambios en el gabinete y nombrar a personas que tengan el perfil para ocupar los cargos en materia de seguridad “porque los resultados que están dando hasta el momento son desastrosos”. Sin embargo, el problema no son los funcionarios; no sería la solución destituirlos o cambiarlos. El problema es que se tiene que aplicar la estrategia dispuesta por el gobierno federal y apoyada por el gobierno de Indira. Por eso es que el presidente y la gobernadora tienen una evaluación negativa de las y los colimenses porque perciben que hacen muy poco por devolver la tranquilidad al estado y sus habitantes.

EL SENADOR de Morena, Ricardo Monreal, como aspirante a la candidatura presidencial, dio virtualmente un espaldarazo a otro aspirante, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para que sea el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024. Y es que, en reciente reunión en el Senado, Monreal subrayó que la política exterior de México ha recobrado su decoro y dignidad gracias a la labor de Ebrard y aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en el canciller un claro exponente de la tradición que en la materia ha dado reconocimiento a México en el mundo. Es claro el mensaje que dio entre líneas el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado al presidente López Obrador: Ebrard es el bueno.

COMO PARTE de la transformación del nuevo Issste y por la estrategia de equipamiento de unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel en el país, el almacén central del organismo envió 23 mil 661 piezas a unidades de esta institución en el país, según informó el director general Pedro Zenteno Santaella, quien detalló que las unidades recibieron equipo médico, mobiliario, uniformes, zapatos, ropa hospitalaria y de quirófano a clínicas y hospitales de 20 estados. Pareciera que es una buena noticia. Al menos es un avance. Sin embargo, esta institución tiene ya otro problemón: la falta de personal, amén del recurrente desabasto de medicamentos. Desgraciadamente, así seguirá esta situación en el Issste mientras el presidente no cambie su “política” de preferir el cash que le genera el IMSS.

LA DE antenoche no fue una cabalgata de la gasolina. No hubo ni un solo caballo. Los cambiaron por muchachos y jóvenes a los que les dieron permiso para hacer desmadre en la calle disfrazados de mujeres. Y qué decir de la organización. Tuvieron un desajuste de 45 minutos entre el primer y segundo contingente, lo que causó la desesperación y el retiro de no poca gente, aunque al parecer esto se debió a riñas que hubo durante el recorrido. Lo peor de esto es que ahora también fueron muchos los de a pie. Por decir, antes eran 80 ó 100, ahora fueron alrededor de 400. Definitivo: le han partido la madre a la tradición. Y el único responsable es el ayuntamiento de Villa de Álvarez.

YA QUE andamos en Villa de Álvarez, la regidora Karina Heredia Guzmán, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Ambiental, informó que trabaja una propuesta novedosa para que en el nuevo Panteón Municipal se designe un espacio en el que puedan ser depositados los cadáveres de animales (mascotas) o, en todo caso, que el Centro de Control y Bienestar Animal designe un área para cumplir con este objetivo. “La idea es buscar un espacio específico, bien sea en el nuevo Panteón Municipal o en el Centro de Control, cualquiera de esos 2 espacios que puedan ser para el depósito de cadáveres”, apuntó. No estaría mal. De joven y adolescente sepultaba a mis peludos en un predio contiguo al corral de la casa, excepto uno (Dandy) al que ya le pedí perdón por no haber ido por él cuando lo atropellaron para ir a enterrarlo. Creo que las mascotas merecen una digna sepultura por la protección y el acompañamiento que brindan a muchas personas. Ya lo hemos visto con Frida y ahora con Proteo en la ciudad de México.

UN BUEN trabajo realiza la alcaldesa de Colima en la atención a las mascotas en la capital del estado al llevar a cabo a través del Centro de Control Canino el rescate y la entrega en adopción de perros y gatos callejeros. Se dio a conocer que el ayuntamiento de Colima que encabeza Margarita Moreno, durante el año pasado y en el primer mes de este 2023, logró colocar en hogares adoptivos a 248 perros y gatos, los cuales se encontraban en situación de abandono en las calles de la capital. Aunado a esto, la presidenta municipal ha impulsado campañas de esterilización y vacunación, como la que actualmente se lleva, la cual ya ha estado en las comunidades rurales de Las Golondrinas, Los Ortices, Cardona y que esta semana atenderá a las mascotas de Tinajas, donde se les aplicará la vacuna contra la rabia a perros y gatos. Se ve el cariño que la alcaldesa capitalina le tiene a las mascotas. Bien por ella porque al parecer es primera vez que salen a rescatar a estos animalitos en las calles.

Mi correo es raulmerced@hotmail.com