Lo peor de los partidos políticos son sus dirigentes, sobre todo los que son de los pequeños o emergentes, pues no existe más línea ideológica que la del que es su dueño en turno. Así, por ejemplo, Movimiento Ciudadano no termina de definirse: si es un partido libre e independiente, como a veces parece serlo, o si no pasa de ser simple comparsa y palero del que tiene el poder en ese momento, que no es otro que Morena.

Con el dirigente nacional de MC, el ex gobernador veracruzano Dante Delgado, uno no sabe si el tipo es hombre, mujer o quimera; o sea: unas veces está en contra de Morena y de su “guía moral y espiritual”, pero al rato lo vemos al lado del macuspano como un soldado más. Ese es el problema: los dirigentes de los partidos no son líderes, sino vulgares ambiciosos con hambre de poder. De hecho, más que riqueza, lo más importante para ellos es el poder, pues al final de cuentas con el poder se obtiene todo lo demás.

El MC llama la atención por algunos hechos que lo delatan como comparsa del partido en el poder, fiel a la línea del impresentable pelón Dante Delgado. En el Estado de México, por citar un caso nacional, la lógica dice que el partido de la naranja mecánica tendría que ir junto con la Alianza Va por México, donde el triunfo por la gubernatura estaría asegurado. La candidata aliancista se encuentra a siete puntos que le saca la abanderada de Morena, Delfina Gómez, que en este momento encabeza las encuestas.

No es grave que al inicio de campaña vaya arriba la ratona Delfina Gómez, pues su imagen se ha manejado excesivamente en Edomex; sin embargo, conforme avance el proceso, la aliancista logrará alcanzarla y, probablemente, rebasarla. El MC, por su parte, decidió ir solo en esa fundamental entidad federativa con un candidato posicionado, pero al que le será imposible obtener el triunfo. Por tanto, se infiere que su candidatura no es para ganar la gubernatura, sino para restarle votos a la Alianza Va por México, pues a la morenaca no le hará ninguna mella.

¿Por qué, pues, esa absurda e ilógica decisión del pelón Dante Delgado? Sólo él lo sabe. Lo que sí sabemos los demás, como simples espectadores, es que el dueño del MC le está haciendo el trabajo sucio a Morena, con todo y que se dice libre de hacer lo que quiera y que no se alinea con nadie más que ese ente abstracto en el que se convierte la sociedad civil para estos miserables políticos ambiciosos. En el partido naranja han coqueteado con ir junto con la Alianza del PRI, PAN y PRD en el 2024, pero también no han descartado ir uncidos a Morena.

Por lo que se refiere a Colima, el diputado local Jesús Dueñas García abandonó su partido para sumarse a las filas emecistas, con el argumento de que hará una verdadera oposición desde ahí. Vamos por partes: si en el PRI no se practica la oposición, tomando en cuenta los antecedentes veleidosos del impresentable Dante Delgado (con ADN priista), ¿cree que sí se podrá el en MC? Como tribuno local, Chuy Dueñas no destacó absolutamente en nada, pero tenía la posibilidad de buscar reelegirse en su distrito. No lo hizo por una simple razón: porque es un ignorante y porque no tiene seguridad de refrendar su triunfo en las urnas.

El diputado Dueñas García se sabía acotado: no era posible que pudiera buscar la presidencia municipal de Villa de Álvarez, su máxima aspiración, porque la que es mano es la actual edil villalvarense, Esther Tey Gutiérrez Andrade. Por tanto, hoy su sueño es lograr la candidatura por el MC, donde ni siquiera tendrá garantizada una regiduría. Y es que no podría pasar por encima de los otros dos diputados de su nuevo partido, quienes tendrían más derecho de ser dirigentes de la naranja mecánica, aunque no sean los más recomendables, si ya cuentan con un buen candidato: el regidor Federico Rangel Lozano.

Bueno: ¿cuál es la primera jugada de Chuy Dueñas dentro de las filas del MC? Ir en grupo, junto con sus homólogos Glenda Yazmín Ochoa e Ignacio Vizcaíno Ramírez, así como Remedios Olivera Orozco, encabezados por el que cobra como delegado nacional en Colima, Benjamín Alamillo González, para presentar una queja ante la Junta Local Ejecutiva del INE en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ¡por actos anticipados de campaña! Cierto: hay un espectacular suyo en el Tercer Anillo Periférico, pero la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Cheinbaum, tiene inundado no sólo el estado, sino el país entero, con espectaculares, bardas y lo que se pueda.

La jugada de MC, inequívocamente con línea del pelón infernal Dante Delgado, es la de palero de Morena y del inquilino de Palacio Nacional, pues al denunciar en Colima a la corcholata Adán Augusto López, le están haciendo el caldo gordo a la corcholata Claudia Cheinbaum; luego entonces, la naranja mecánica se la juega con Indira Vizcaíno Silva, la matraquera número uno de la jefa de Gobierno de la CdMx en el estado. Bueno: ¿y a qué oposición se refiere Chuy Dueñas? Pasó de ser subordinado de Fernando el Nene Moreno Peña y Arnoldo Tony Soprano Ochoa González, a subordinado de la veleta llamada Dante Delgado.

Todas las reacciones:22