¿LA INSEGURIDAD pública es cuestión de percepción de la población o de cifras oficiales del gobierno? Lo pregunto porque en este asunto hay precisiones qué hacer, aunque al final se sigue imponiendo la percepción negativa de la gente. Por un lado, de acuerdo a las encuestas del INEGI, se puede decir que la percepción negativa de la gente de la ciudad de Colima disminuyó en el último trimestre del 2022, ya que mientras hasta septiembre del año pasado el 86.6 % de los capitalinos encuestados se sentían inseguros, en diciembre bajó a 75.6 %, de acuerdo al último reporte del INEGI. Algo parecido ocurrió con la gente de Manzanillo, pues el porcentaje bajó de 75 (en septiembre) a 67.1 (en diciembre), porcentajes que coinciden con la disminución de las cifras de los homicidios dolosos. De cualquier manera, la percepción negativa de la gente se mantiene y sigue siendo alta en Colima si se toma en cuenta que en diciembre de 2021 era de 66.5 y en diciembre de 2022 fue de 75.6; mientras que en Manzanillo aumentó ligeramente de 65.4 a 67.1 entre un año y otro. Con esto se puede decir que las cifras de la inseguridad pública están asociadas a la percepción, por lo que no debiera ignorarse o despreciarse el sentir de la población, sino hacer más de lo que se viene haciendo para modificarla. 

POR LO pronto, investigadoras de la UdeC coinciden con la percepción de la gente en su libro “Y tú ¿cómo vives la violencia? Percepción del riesgo por la inseguridad en el estado de Colima”, en el que también colabora un periodista y profesor de la UdeC. Las investigadoras concluyen que, en general, la población colimense “siente incertidumbre e inseguridad ante los eventos violentos que han estado ocurriendo desde enero pasado, y que ni su casa, trabajo o cualquier otro espacio son lugares donde se sientan seguros”. Y es que no sólo los homicidios dolosos dan miedo; también las desapariciones, los robos y las extorsiones.  

POR CIERTO, Colima cerró 2022 con la tasa más alta en feminicidios y homicidios de mujeres, según las estadísticas divulgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De hecho, Colima cierra en el primer lugar de asesinatos de mujeres, ya que se cometieron 18 feminicidios, 350 por ciento más que en 2021; además, se reportaron 87 homicidios dolosos de mujeres (112 por ciento más). Llaman la atención estas cifras, pues las mujeres son las que ahora tienen el poder y se han pronunciado por defender más a las mujeres -lo cual está bien-, pero por las cifras que se registraron en 2022, se puede decir que las mujeres que ahora son autoridades se han tardado en implementar acciones que garanticen la integridad y seguridad de las mujeres, pues a estas cifras de homicidios y feminicidios hay que agregar al menos los números de las desaparecidas. 

TAL COMO lo consideramos desde hace más de un año: Marcelo Ebrard es el bueno y Claudia Sheinbaum va al Senado de la República. Y es que ahora que entró más en escena, Ebrard es el que ha despertado más expectativas tanto al interior como al exterior de Morena. Además, es uno de los mejores funcionarios de la administración de López Obrador y de más confianza del inquilino de Palacio Nacional. Mientras, Sheinbaum sigue sumando antipatías entre los ciudadanos de la ciudad de México por continuar con su precampaña política en el país en lugar de resolver los problemas del Metro, entre otros. También, no pocos militantes de Morena no han visto bien que Sheinbaum se haya adelantado desde el año pasado con su precampaña en los estados. Entre todo esto, nos parece que el presidente aún no se decide por alguna de las corcholatas. El año pasado se habló más de la jefa de gobierno por andar haciendo proselitismo en los estados, pero ahora se habla de las demás corcholatas que destapó el presidente, por lo que habría de captar la señal que envíe Amlo como “línea” para morenas y morenos antes de que inicien las encuestas. 

LA SECRETARIA de Salud estatal, Martha Janeth Espinosa Mejía, presentó una actualización sobre los avances de la estrategia “Operación Salud Colima” para revitalizar los servicios médicos en la entidad e informó que durante 2022 y a la fecha se ha logrado la basificación de 517 trabajadores de la salud, que desde el año pasado ya cuentan con una base en el sistema IMSS-Bienestar, de los cuales 124 son médicos generales, 14 especialistas, 329 enfermeras y enfermeros y 50 paramédicas y paramédicos. También dio a conocer que se han podido rehabilitar 63 centros de salud correspondientes a la primera etapa del proyecto, entre los cuales hay un centro de salud entregado y 11 terminados, cuyo equipamiento llegará en los próximos meses. Faltaría saberse con números o cifras cómo va la labor en el abasto de medicamentos, pues sólo se dice que ya se tiene un abasto de más del 90 %, pero sin precisar en qué tipo de medicamentos. 

ES POSITIVO que Ciapacov y la Secretaría de Educación fomenten el cuidado del agua entre la niñez y las juventudes, es decir, la importancia de preservar el agua. Sin embargo, falta que esto se haga con conciencia y no sólo por cumplir meramente un acuerdo, pues en otras ocasiones se ha realizado, pero sin el debido seguimiento. Por lo demás, falta también que la Ciapacov haga su propia campaña entre la población en general porque mucha gente sigue desperdiciando el agua sin ninguna conciencia. Al rato nos puede hacer falta si no la cuidamos, como de hecho ya se viene observando en otros estados y en otros países. Hay bastantes formas de cuidar el agua y que éstas se hagan buenos hábitos Sólo es cuestión de difundirlas. 

QUÉ GANAS de seguir tratando de ver la cara a la afición del futbol. Y es que, según los medios, en la recta final sobre la elección del nuevo DT de la selección mayor ya se perfila al Piojo Herrera, luego de manejar cuatro opciones. Miguel es un buen entrenador. Ahí están sus resultados en varios equipos de la primera división e incluso con la selección en el mundial de Brasil 2014. Sin embargo, sería un DT más a modo para los dueños del futbol (como lo han hecho con los otros DT) a quienes sólo les interesa el negocio, y para lo cual “recomiendan” u ordenan de plano que el entrenador en turno llame a equis jugador para encarecerlo después como ex seleccionado o seleccionado nacional. Y será difícil, muy difícil, que un entrenador que llegue a la selección mantenga cierta independencia respecto a la parte técnica, sobre todo ahora que se sabe que los mismos responsables de los fracasos de las selecciones nacionales en todos los niveles van a continuar al frente de la FMF y de la Liga MX. El mensaje es que casi todo seguirá igual y que sólo maquillarán las cosas, a pesar de que México retrocedió en el mundial de futbol mayor y no calificó a los mundiales de diferentes categorías.