*Acude al informe de labores de la diputada local, Lizzie Moreno Ceballos *Fundamental e irreductible la defensa de la Autonomía Universitaria *Expresa su apoyo al rector de la UNAM, Enrique Graue

Colima, Col., 21 de enero de 2023.-La Senadora Beatriz Paredes Rangel, planteó la posibilidad de fortalecer el federalismo en las entidades, decirles que en el senado de la República voy a proponer que tengamos un diálogo con los Congresos locales, para profundizar sobre el federalismo fiscal.

Lo anterior lo afirmó al acudir este sábado a escuchar el informe de actividades de la diputada local Hilda Lizette Moreno Ceballos, donde al dirigir su mensaje, afirmó que “es indispensable regresarles una parte desde una visión que reivindique el papel de los estados y los municipios, que el centralismo nos asfixia”.

La Senadora de la República dijo que es esencial “que en aquellas regiones donde existen proyectos estratégicos de la Federación, como es el caso el puerto de Manzanillo, se compartan equilibradamente los ingresos que se generan para la Federación, con los municipios y con las regiones aledañas, porque los municipios que albergan proyectos estratégicos tienen gastos que significan precisamente porque hacen ese albergue”.

Se complica el uso de su infraestructura, y se complican sus condiciones de seguridad, dijo Beatriz Paredes, “por eso hay que revisar con una perspectiva de desarrollo regional los impactos positivos y otro tipo de impactos que generan las obras estratégicas de largo alcance en beneficio de la producción”.

La ex dirigente nacional del PRI, mencionó que “Colima alberga el punto toral del desarrollo más trascendente del comercio de la Cuenca del Pacífico en México, que es el puerto de Manzanillo”.

“Colima es el espacio que debía disponer de la infraestructura carretera mejor salvaguardada y con mejor mantenimiento del país”, dijo Beatriz Paredes porque Colima es una región cuya condición geográfica y de ecosistema, que permite ser una potencia productora de la más alta calidad, en una serie de cultivos.

La legisladora priísta manifestó su enorme preocupación “por la crisis que tiene el sistema de SENASICA, que pone en riesgo la vigilancia epidemiológica y la sanidad vegetal, porque hay un manejo irresponsable del presupuesto en materia de agricultura”.

Colima tiene un nivel sostenido en la calidad educativa

Añadió que Colima es además una entidad federativa que, con el esfuerzo de los colimenses, ha sostenido un nivel en la calidad educativa, particularmente en la educación superior que es notable.

Beatriz Paredes Rangel, se sumó al compromiso que tiene la diputada Hilda Lizette Moreno, con la Universidad de Colima, “y como integrante que soy de la Comisión de Educación del Senado de la República, quiero subrayar mi convicción de que es fundamental la defensa irreductible de la autonomía universitaria”.

La legisladora priísta felicitó al rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, “y en él saludo a toda la comunidad universitaria de Colima”.

DEFENSA DEL RECTOR DE LA UNAMLa Senadora Paredes Rangel, aprovechó para desde este estado que tanto le debe al conocimiento universitario y al desarrollo académico que ha propiciado su máxima casa de estudios, para expresar mi más alta solidaridad con el Rector Enrique Graue y con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México, ha actuado con exacto apego a la legislación universitaria y a los estatutos de la Universidad, cuando ha fijado su posición en relación a una tesis que ha generado una polémica nacional”.

“Felicito al Rector Graue y a la Comunidad Universitaria, por actuar en estricto apego a la legislación universitaria y por no ceder ante ningún tipo de agresiones”.

Beatriz Paredes afirmó que “si tenemos vacíos legislativos, los tenemos que resolver los legisladores, es fundamental no distorsionar la legislación ni para vendettas, ni para venganzas, ni para una etapa en donde sea el hostigamiento lo que reine en nuestro país”.

Enseguida mencionó la Senadora priísta que ese es el enorme desafío, “por eso el papel de los Congresos, el Congreso local y el Congreso federal es esencial, “ahí es donde el debate debe profundizar tocar a fondo las cuestiones que preocupan a la Patria”.

Ahí es donde las diferencias deben agotar argumentos y razones, ahí es donde las diatribas no deben derivar en ofensas, sino en los argumentos y en las cuestiones que le den sentido y que reflejen la verdad.

Este evento reunió a lo más granado de la sociedad, donde estuvieron presentes ex gobernadores, magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, legisladores y legisladoras de la Sexagésima Legislatura, la diputada federal Julia Licet Jiménez Angulo, el diputado federal Riult Rivera Gutiérrez, presidentas y presidentes municipales de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán, y los representantes de los Ayuntamientos de Manzanillo y Villa de Álvarez.

También acudieron dirigentes de los partidos políticos del PRI, PAN y PRD, así como militantes de otras fuerzas políticas.