En el marco de la celebración del 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se mantiene el compromiso de realizar acciones que ofrezcan una atención más segura, eficiente, oportuna y de mayor acceso a los beneficios de salud.

En este sentido, en el IMSS Colima se han puesto en marcha diferentes proyectos bajo la premisa de que la innovación y la tecnología deben estar al servicio de los pacientes, siendo el principal objetivo de los servicios médicos.

En este sentido entre los proyectos a destacar, la titular de la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas, doctora Martha Irazema Cárdenas Rojas, mencionó la puesta en marcha de la sala de Pre Labor del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Villa de Álvarez en septiembre de 2022, que brinda a la paciente un espacio seguro y amigable en la recta final del embarazo, permitiéndole ser la protagonista de su trabajo de parto, utilizar la posición que ella decida, y contar con la compañía de algún familiar, además de realizar ejercicios psicoprofilácticos que le ayuden a prepararse para tener a su bebé por parto vaginal.

Comentó que el personal que apoya en esta sala es una enfermera y un médico ginecobstetra, los cuales apoyan a la mujer embarazada en su labor de parto a través del uso de pelotas, tapetes, rebozos y equipos donde pueda mantener las posiciones que elija.

La titular de la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas destacó que esta sala del IMSS en Colima fue la primera en su tipo en el estado: “aquí la paciente está acompañada siempre por un familiar, el tipo de pelotas que se utilizan ayudan a preparar el piso pélvico para un adecuado paso del producto a través del canal de parto; y al mismo tiempo mitiga el dolor, mientras llega el momento del nacimiento”.

Destacó que esta sala de Pre Labor es un área diseñada para permitir a la paciente con embarazo de bajo riesgo (con curso normo-evolutivo) y fase activa de trabajo, acceder a un área física donde pueda descansar, relajarse, hidratarse y hacer algunos ejercicios, que en conjunto favorecen la progresión del trabajo de parto.

Con este tipo de proyectos se da pie al compromiso del director general el Maestro Zoé Robledo, de tener un IMSS transformado que mejore la calidad en la atención médica, siendo el corazón de la seguridad y la solidaridad social en México.+