Con la mira puesta en Casa de Gobierno y Completo Administrativo donde pretende instalarse el 1 de noviembre de 2027 con su equipo nacho peraltista, la alcaldesa de Colima, Elia Margarita Moreno González, ha venido desplegando una  profusa campaña publicitaria sin precedentes tratándose de un presidente muncipal de la capital del estado, a través de las benditas redes sociales, los medios de comunicación tradicionales y  costosos  espectaculares, para posicionarse en el ánimo de los electores  como si estuviera ya contendiendo  por  el cargo que en mala hora  ocupa Indira Vizcaíno Silva. Ya se le encuentra hasta en la sopa. Esta sobreexposición mediática pronto empezará a cobrarle factura. Al tiempo.

Hay que reconocer que en el manejo de imagen Elia Margarita supera de calle a la gobernadora, no se diga en el ranking mensual de aprobación de la empresa Consulta Mitoufsky, supremacía que no tiene nada contentas a Indira y a sus amiguis que se creen bordadas a mano, queridas y apreciadas de los colimenses. La competencia entre ambas por los reflectores ciudadanos se intensificará  de cara al 2 de junio de 2024.

El primer equipo de funcionarios y empleados de confianza de la alcaldesa que conformado está por ex colaboradores del ex gobernador José Ignacio Peralta provenientes principalmente de las secretarías de Planeación y Finanzas,  y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como de la Coordinacion de Comunicación Social, más sus cónyuges y familiares que copados tienen los principales cargos de su administración, a toda costa quiere un trienio más, el 2024/2027, de privilegios y prebendas, por eso le aconseja seguir donde está y no emprender el camino hacia el Senado de la Republica o el que conduce a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.   

Tampoco los concuños Peralta/Noriega ni sus socios quieren que la alcaldesa Moreno González cambie de aires en el año 2024, pues necesitan consolidar sus grandes negocios en el municipio de Colima como son los desarrollos urbanos de gran lujo, plus. Ellos y ella dan por sentado que garantizadas tienen la candidatura por la reelección y la victoria misma en los comicios del domingo 2 de junio de 2024 que consideran de mero trámite, aunque no les hayan cumplido a los demás participantes de la Alianza “Va por Colima” que les ayudaron a llegar a donde están y de donde no quieren irse hasta el año 2027. 

Así el abarrote, lo que menos le importa a la pandilla peraltista/ norieguista es el desarrollo político que la  participación de Elia Margarita Moreno González como legisladora federal (senadora o diputada) le daría.  La mancuerna José Ignacio y Carlos Arturo quiere que ella siga donde está para que les cuide sus intereses, sin importales  el crecimiento y la  proyección que pudiera llegar a tener la primera mujer en llegar a la alcaldía de la capital del estado por elección directa, si sus jefes políticos le soltaran las amarras para que vuele libremente.   

Hasta ahora, Elia Margarita ha transitado sin mayores sobresaltos los  15 meses que lleva ya al frente del municipio más violento e inseguro del estado, pero los próximos no serán para ella un baile de satín, cantar y tejer, pues  la efervescencia pre electoral esperada pondrá a prueba sus habilidades políticas  y su confiabilidad para asumir compromisos y cumplirlos. Tiempo y oportunidad habrá de saber de qué está hecha en verdad la alcaldesa cuyos caminos no debieran reducirse a solamente uno, el que le impongan seguir Nachito y Carlitos.

Sumado a lo anterior, empezaron ya a placerse en el escenario político muncipal aspirantes a suceder en el cargo a la alcaldesa de Colima como el ex regidor y ex dirigente de CANIRAC Colima, Juan Carlos Gómez Díaz,  y Verdiana Valencia Vargas, y otros aspirantes a lo mismo pronto le entrarán también al baile electoral trianual. Una cosa es cierta, Elía Margarita tendrá que compartir escenarios y tiempos de exposición con nuevos actores puestos y dispuestos a competirle.

EL ACABO

*Porque la  Coalición Electoral “Va por Colima” no se tradujo en  Coalición de Gobierno en la administración  municipal de Colima, los excluidos del parto y reparto de cargos y oportunidades de participación en la misma no están muy contentos que se diga sino todo lo contrario. Ellos y ellas  juran y perjuran que no se prestarán a que los vuelvan a defraudar.

*Si bien públicamente no expresan su malestar  los panistas, priistas y perredistas que fueron excluidos del reparto agrario por Elia Margarita so pretexto de que ella no firmó documento alguno que la obligara a incorporarlos a su gobierno, ‘sotto voce’ juran y perjuran que a ella, más pronto de lo que se imagina, le llegará el tiempo de recoger varas.