En las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional solamente ganó una de las cinco alcaldías que conforman el Primer Distrito Electoral Federal: Coquimatlán. Ese día, la mayoría de los coquimatlenses decidió su voto más por la buena fama pública y aceptación popular de la candidata a presiente muncipal, Leonor Alcaraz Manzo, que por los colores y siglas del partido que la postuló.

A la segunda fue la vencida para Doña Leo, como la llaman sus paisanos que la quieren y sus paisanas que la aprecian, pues en su primera participación en las elecciones de 2018 como candiata al mismo cargo por la entonces Coalición “Juntos haremos historia”  (MORENA/PT/PES) solamente le alcanzó para incorporarse como regidora al Cabildo de Coquimatlán 2018/2021.

La primera experiencia en lides electorales y el conocimiento adquirido del teje y maneje de la administración muncipal a su paso por el Cabildo, fortalecieron la competitividad electoral de Leonor Alcaraz Manzo al grado de que pudo alzarse con la vitoria que la convirtió en la segunda alcaldesa de Coquimatlán,  cincuenta años después de que le pusiera perfume de mujer la maestra Mercedes Ballesteros Silva,

En los 15 meses que lleva al frente de la alcaldía de Coquimatlán, Alcaraz Manzo ha cumplido más que satisfactoriamente con la prestación de los vitales servicios públicos munciales y la realización de obras materiales comunitarias; también, con su respaldo a la cultura, la educación y el deporte. Con resultados en beneficio de la gente, se ha ganado el respaldo de los electores que por ella votaron y  la confianza de quienes lo hicieron por otros candidatos.

Como la mira de los medios de comunicación locales está centrada en los actores políticos del gobierno del estado y en los cuatro municipios que los estándares estatales  consideran grandes , poco se ocupan de los chicos como Coquimatlán, los logros y buen desempeño de Doña Leo han tenido poca difusión, rubro que es  una gran área de oportunidad para que Doña Leo se proyecte más allá  de los límites de su municipio de cara a la contienda electoral 2024 cuando, si se lo propone, podrá ser de nuevo protagonista.

“El hecho de que Leonor Alcaraz lograra arrebatarle al PRI este municipio que gobernaba y en esta zona norte, la convierte en un activo político importante de Morena, además de que el trabajo que ha venido desempeñando como alcaldesa ha sido positivo, sobre todo en materia cultural, como quedó constatado en las recientes fiestas”, opina el analista político Pedro Castillo, pero para los dueños de la franquicia MORENA en el estado ella “parece ser invisible”.

Aunque la presidente muncipal de Coquimatlán no sea una de las amiguis de Indira, tiene todo el derecho a  buscar la reelección o contener por una diputación, local o la correspondiente al Primer Distrito Electoral Federal del que Coquimatlán forma parte. Su condición de género es punto adicional a su favor; también, su clara diferenciación del grupo de  amiguis de Indira Vizcaíno Silva que son pura pose y frivolidad. Doña Leo acredita una larga trayectoria de trabajo social en las colonias, barrios y comunidades del municipio que bien gobierna. Por eso entiende y atiende las justas demandas de la gente.

EL ACABO

*La peor gobernadora del país, Indira Vizcaíno Silva, es la promotora número uno de la alicaída presidenciable de MORENA, Claudia Sheimbaum Pardo, causante de varios accidentes mortales del metro de la ciudad de México que pudo haber evitado si le hubiera dado oportunamente mantenimiento preventivo y correctivo.

*Una de las mejores alcaldesas de México. TAREA Griselda Martínez M., desde el municipio de Manzanillo, respalda las aspiraciones del tabasqueño  Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cuyos bonos están subiendo en la misma proporción que los de la ahijada de Andrés López Beltrán van en caída libre.

*En el tema de la disputa por la candidatura de MORENA a la presidencia de la República y en otros como de la jefatura política en el Puerto, la línea entre la alcaldesa y la gobernadora está claramente marcada.