*Uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos fue capturado este jueves en Culiacán, Sinaloa, justo a unos días de que el presidente Joe Biden se reúna con su homólogo mexicano
Uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán, ha sido capturado , justo a cuatro días de que el presidente de ese país, Joe Biden, visite México.
Este jueves, “El Ratón”, como se conoce al hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, fue detenido por elementos del Ejército y la Fuerza Aérea en la comunidad de Jesús María en Culiacán, Sinaloa.
Ovidio Guzmán es uno de los hombres que componen la lista de los más buscados por la justicia de Estados Unidos, por quien ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares.
“Ovidio Guzmán López es un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, ocupan posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante —la Organización Criminal Transnacional Guzmán López— bajo el Cártel de Sinaloa”, describe la ficha de El Ratón.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, tiene a cargo 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa en donde se estima están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes.
“La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del cartel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá. Otras fuentes de información indican que Ovidio Guzmán López ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un cantante mexicano popular quien se rehúso a cantar en su boda”, dice la ficha de uno de los hombres más buscados.
La captura de Ovidio con fines de extradición se intentó el 17 de octubre de 2019, sin embargo, no se concretó debido a la ola de violencia que se registró en la entidad, episodio conocido como “el culiacanazo”.
En su momento, el entonces secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que Ovidio Guzmán no tenía orden de aprehensión en México, por lo que su captura respondía a una solicitud de Estados Unidos para extraditarlo.
*Con información de Expansión Política.