El pleno de la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado, durante la Sesión Ordinaria realizada este martes, aprobó que se otorguen diversos estímulos fiscales en beneficio de las y los contribuyentes del estado de Colima, en lo que respecta a descuentos porcentuales en los adeudos contraídos por la falta de pago oportuno del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como de la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, respecto del ejercicio fiscal 2022 y ejercicios fiscales anteriores.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, presentado en tribuna por la diputada que la preside, Hilda Lizette Moreno Ceballos, relativo a la iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, esta propuesta tiene como objetivo establecer una estrategia administrativa que le permita a la ciudadanía colimense actualizar sus obligaciones tributarias, mientras que al Gobierno Estatal le permitirá incrementar la recaudación de sus ingresos propios.

Por medio del presente Decreto, se otorgan beneficios fiscales temporales a favor de los contribuyentes del Estado de Colima, para que las contribuciones se cubran por excepción a la autoridad estatal, autorizando el descuento del 30 por ciento en materia del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos omitido, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

De igual manera, se autoriza el descuento del 50 por ciento en materia del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos omitido, correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores.

También se autoriza el descuento del 50% en el pago del derecho que se cause por concepto de la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores.

Se autoriza el descuento del 50 por ciento de los recargos y multas que se hayan causado en materia del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como por concepto de la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, correspondiente a los ejercicios fiscales 2022 y ejercicios fiscales anteriores.

Cabe destacar que el presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” y permanecerá vigente hasta el 23 de diciembre de 2022.