EL ACTUAL dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, se perfila para relegirse en su cargo por cuatro años más, ya que la planilla que él encabeza fue la única que presentó la documentación requerida para contender en el próximo proceso de renovación del comité ejecutivo nacional del gremio. No obstante, el dirigente nacional aún deberá refrendar el respaldo de los trabajadores en las votaciones del próximo 28 de noviembre.  Por lo pronto, dijo que uno de los objetivos para el próximo periodo es lograr una mejora en las condiciones generales de trabajo y un aumento de prestaciones para los más de 300 mil afiliados al sindicato. Se ve que el ex legislador federal tiene el respaldo de la mayoría de los trabajadores de la SSA en el país, por lo que estamos ante una planilla de unidad que busca mejores condiciones y prestaciones para los trabajadores. En Colima ya se manifiesta desde la semana pasada en los diversos centros de trabajo el apoyo a García Ayala para que siga defendiendo los derechos y las conquistas de los trabajadores.

UNA DE las realidades que no se ven o se tratan de ocultar es la situación del suicidio en el país, en donde se acaba de dar a conocer que tres niños y adolescentes se suicidan diariamente en México. “La salud mental y los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes en México está en riesgo y afectada luego de la pandemia y es necesario reconocer la desatención gubernamental en que se encuentran con una mínima inversión para cuidarlos”, señaló la diputada federal Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra al proponer una campaña nacional a favor de la salud mental infantil y juvenil. Adelantó que buscará una reunión con los secretarios de Salud y de Educación para que su punto de acuerdo sea conocido y apoyado, para promover la Campaña Nacional de Atención a la Salud Mental para niños, niñas y adolescentes en México. Suena bien esta iniciativa, pero si no tiene el apoyo del gobierno, los menores se quedarían sin la atención debida. Veremos, porque el problema es que esta legisladora no es de Morena, sino del PAN.

HACE UNOS días, la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior eligió por unanimidad a la Universidad de Colima como institución sede de la próxima sesión ordinaria de ANUIES, a celebrarse en 2023. Con la asistencia de 133 miembros de esta asociación se llevó a cabo, en formato híbrido, la sexagésima primera asamblea general ordinaria de la ANUIES, dirigida por el secretario general ejecutivo de este organismo, Jaime Valls Esponda, en la que además se propuso y fue electo por unanimidad el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, como vicepresidente de esta sesión ordinaria. Se trata de más reconocimientos que se otorgan a la pujante labor que ha mantenido la UdeC pese a la pandemia, lo que le ha permitido mantener la calidad educativa y consolidarse como la Máxima Casa de Estudios de Colima.

POR CIERTO, el maestro Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, informó que en reunión nacional con los directores generales que conforman la Red de Educación Media Superior de ANUIES, la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP presentó el marco curricular común que entrará en vigor en el 2023, a lo que manifestó que “nosotros como directores generales de la Red Nacional tenemos una propuesta para que el Gobierno federal nos apoye en la capacitación; esto fortalecerá a la UdeC con infraestructura, pero principalmente en la capacitación del personal docente”. Por lo pronto, académicos y autoridades de educación media superior de la Universidad de Colima participaron con éxito en el XXII Coloquio Nacional de Formación Docente del Nivel Medio Superior, donde participaron en mesas de trabajo y en reuniones de alcances nacionales en las que se abordó el nuevo marco curricular común que todos los bachilleratos del país deberán estar aplicando para el 2023.

LA AUTORA del libro El Rey del Cash, Elena Chávez, quien colaboró con López Obrador mientras fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005), reveló que prepara una segunda parte que dejará de lado el testimonio para dar pie a pruebas documentales que den cuenta de la misma red de corrupción que ha denunciado. Ahora si que si quieren pruebas de estas corruptelas de López Obrador, como lo demandan los morenistas, pues pruebas presentará. Por lo pronto, denunció censura hacia su libro, que busca revelar cómo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador construyó una red de financiamiento con dinero efectivo para su campaña rumbo a su triunfo electoral de 2018.

DE ACUERDO con la actualización de datos por parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, este 2022 se ha convertido ya en el año con más denuncias por desaparición de personas, pues se han presentado un total de 645 casos, rompiendo el récord de 2017, que terminó con 579. Durante el presente año, de las 645 denuncias, 125 casos se tratan de mujeres que no han sido localizadas, mientras que 93 ya lo fueron. En el caso de los varones, van 294 sin localizar, mientras que 133 están localizados. Las cifras no mienten.

ANECDOTARIO. Cierro esta parte anecdótica sobre mi etapa en el deporte, como futbolista, entrenador y cronista deportivo, comentando un suceso que nunca esperaba. En septiembre de 1993 fui a la Ciudad de México a cubrir un campeonato nacional de futsal juvenil, a invitación de Juan Antoni Parás Quiroz, presidente de la asociación, pero terminé en el Centro de Capacitación de la FMF, en donde se concentraba la selección mexicana mayor de futbol. El evento de futbol de salón juvenil se suspendió debido a que sólo cuatro de las 11 selecciones consideradas se reportaron, por lo que me dediqué a hacer entrevistas al presidente de la FMFUSA, al entrenador de la selección nacional y a directivos del futsal de Colima, así como al presidente del sector amateur de la FMF, Carlos Ortega Galván, para no regresar en blanco a Colima.  Fue una visita muy productiva, periodísticamente hablando, ya que decidí ir a visitar y a saludar al jefe de prensa de la FMF, a quien conocí en Colima gracias a Jimmy Goldmsith cuando cubría partidos de los Palmeros. Fui a su oficina, me saludó y sin decir más me dijo que me subiera a una camioneta que estaba por salir. ¿A dónde? pregunté. “Tú vente”, me dijo. Resulta que fuimos a una concentración de la selección mayor de futbol que ya había clasificado al mundial de Estados Unidos 1994. Estaban todos los medios y cronistas deportivos nacionales entrevistando a los jugadores, y pues me incorporé a esta labor periodística empezando por entrevistar a Miguel El Piojo Herrera. Luego me sumé a una entrevista colectiva con Hugo Sánchez, aunque al final de la misma le saqué unas palabras para la afición de Colima, ignorando la pedantería que ha caracterizado al mejor jugador de futbol que ha tenido México. Enseguida vino lo mejor, pues logré entrevistar al DT de la selección, Migue Mejía Barón. Luego les explico la “técnica” que utilicé para lograr que estos jugadores y el propio entrenador nacional me concedieran estas exclusivas. Sólo les adelanto que recurrí a diferentes “mentiras piadosas”.