Ícono del sitio Pantallazo Informa

Tarea Política José Luis Santana Ochoa La Número 31 de 32

La empresa Consulta Mitoufsky que mes a mes mide la opinión ciudadana sobre el desempeño de cada uno de los 32 gobernadores y gobernadoras del país, reporta que en el mes de octubre de 2022, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva (MORENA), se ha ganado a pulso el lugar número 31 en la tabla de 32 posiciones para igual número de mandatarios estatales, con apenas una calificación positiva de 36.5%. El líder durante los últimos doce meses sigue siendo el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila (MORENA), hermano de ya saben quién, al que sus paisanos en el mismo mes de octubre anterior calificaron con 30.3%. La distancia entre Indira y David es de apenas 6.2 puntos porcentuales.

Con un poco que él logre remontar y que ella caiga, terminarán cruzándose. Para animarla, sus porristas deben empezar a gritar ¡Sí se puede, sí se puede, sí se puede¡ Para que los defensores de lo indefendible no se vayan luego por la vía fácil de descalificar a “Consulta Mitoufsky” acusándola de conservadora, porfirista, neoliberal, corrupta y demás linduras, hay que consignar que al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Loya (MORENA), por ejemplo, lo ubica en el tercer puesto con 57.8% de aprobación, y a su compañera de partido, Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala, en el quinto calificada por sus paisanos con 57.4%.Así es que no le digan, que no le cuenten, que no le aleguen. A la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, la reprueba el 69. 7% de los colimenses, cifra ya ligeramente superior a la de los electores que el domingo 6 de junio de 2021 no votaron por ella. Más claro ni el agua de CIAPACOV que comercializa el ex tianguista de Analco, Vladimir Parra Barragán.

La apuesta que ya muchos colimenses están haciendo es si Indira desbancará del lugar número 32 a David y cuándo lo hará. Por supuesto que con la gobernadora están también reprobados sus improvisados funcionarios e incondicionales diputados locales que, si se atreven a contender por un cargo de elección popular en los comicios a celebrarse el domingo 2 de junio de 2024, serán apaleados sin misericordia en las urnas. Se dé o no la revocación de mandata para el cargo de gobernadora en el mes de febrero de 2025 como legalmente corresponde y obliga, el casi 70% de los electores que reprobada tienen a Indira, más los que en el próximo año y medio de acumulen, tendrán la oportunidad de aplicársela el domingo 2 de junio de 2024 en las personas de los candidatos con ella identificados, sean morenistas, petistas, verde ecologistas, panalistas o colaboracionistas. Sabedor de que su aliada política Indira Vizcaíno Silva será pesado lastre en las próximos elecciones, el dueño del PVEM en el estado, Virgilio Mendosa Amezcua, habla ya de ir separados de MORENA en la disputa de alcaldías y diputaciones locales. Como el armeritense porteño de corazón ya quemó la plaza en el Primer Distrito Electoral con sus juegos y rejuegos, malabares, simulaciones y engaños, escenificados en la contienda electoral de 2021, ni sólo ni acompañado logrará mayor cosa en las siguientes elecciones. ¡Al tiempo¡

Una cosa es cierta, no hay elementos para pronosticar que a Indira y a sus candidatos les irá mejor en las urnas el domingo 2 de junio de 2022 de como les fue el domingo 6 de junio de 2021, sino todo lo contrario.

EL ACABO

*Si al líder moral de Indira Vizcaíno Silva, Andrés Manuel López Obrador, gusta recurrir a las canciones de Chico Che para reforzar lo que le pasa, ella bien pudiera echar mano del rock de Alex Lora: “la raza me dice que todo lo que hago, que todo lo que hago, que todo lo que hago está mal. Yo no se por qué. Yo le echo muchas ganas pero… nada me sale bien”.

*Le puede hacer segunda su Presidente del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del estado de Colima, Rodolfo Aguilar Dávalos, a quien casi nada le salió bien en el reciente festejo pos pandémico.

*En tanto, la violencia sigue imparable en el estado ante la presencia contemplativa de cientos de militares, marinos y guardias nacionales que, hasta hora, han servido para tres cosas.

Salir de la versión móvil