En el fragor de la polarización provocada por el empecinamiento del presidente de la República de ejercer el control total de las instituciones del país, entre ellas el intocable Instituto Nacional Electoral, alienta escuchar la voz clara y sensata del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, que se ha pronunciado a favor de escuchar todas las expresiones ciudadanas que se han manifestado en la geografía nacional en contra de la regresiva reforma electoral que a toda costa pretende imponer el cada día más fuera de sus cabales Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila también considera que los ciudadanos que marcharon este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) “deben ser escuchados por el Poder Legislativo, ya que, aunque el jefe del Ejecutivo presentó la reforma electoral, ahora está en el campo jurídico de los legisladores”, y no satanizados como lo ha estado haciendo desde su púlpito mañanero el ensoberbecido e intolerante tabasqueño que reina desde Palacio Nacional, habría que complementarle.  

“El Senado no avalará una reforma electoral que implique regresiones. La marcha en defensa del INE tiene que ser escuchada por el Poder Legislativo. Mientras estemos aquí no deben de preocuparse. Hacer las cosas bien es escuchar, consensuar, no imponer ni  incursionar en regresiones o conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y de la democracia, es lo que haremos; por esoles garantizo que vamos a hacer bien las cosas”, fue el mensaje que Monreal Ávila envió hacia la ciudad y el mundo para aclarar paradas.

En franco contraste al discurso  descalificador de todo lo que no le acomode a los afanes centralizadores del presidente López Obrador, el combativo político zacatecano invitó a reflexionar sobre la manifestación que en defensa del INI se llevó a cabo en la principales ciudades de México para “atender lo que en ella se propone y se solicita, pero yo no la descalificaría; no quiero hacerlo y tengo respeto por el Presidente de la República y su opinión, pero me pareció que quienes hicieron la marcha lo hicieron respetuosos, pacíficos y tienen derecho a hacerlo”.

“En el Senado habremos de hacer las cosas con seriedad y con responsabilidad constitucional. No vamos a actuar de manera improvisada. No vamos a actuar de manera improvisada. No vamos a actuar de manera precipitada. Ni vamos a actuar de manera irreflexiva. Vamos a actuar con mucha seriedad, así que no debe preocuparse la población. Vamos a actuar como siempre lo hemos hecho en el Senado, con mucha responsabilidad, ecuanimidad y prudencia, que es lo que nos obliga y nos exigen los ciudadanos de todos los niveles y de todos los partidos y creencias. Así lo haremos. Así es que mientras estemos aquí no deben de preocuparse”, les garantiza a los defensores del INE el líder de la Cámara Alta del Congreso de la Unión desde una postura democrática e institucional.

Por supuesto que la defensa del Instituto Nacional Electoral no implica justificar los excesivos sueldos y prestaciones  de sus consejeros y funcionarios de alto rango; tampoco, el respaldo sin condiciones al controvertido Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sino a la institución garante de la legalidad y eficiencia de los procesos electorales en México.

EL ACABO

*Tan indefendible puede ser a nivel nacional Córdova Vianello, quien por cierto ya va de salida, como en Colima lo es la Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, pero no por ello hay que desparecer del mapa ambas instituciones. ¿O sí?

*“Los que se manifestaron ayer (domingo 13 de noviembre de 2022) lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ése es el fondo… El INE fue una excusa”, sacó de su rencoroso pecho López Obrador fuera de sus casillas porque, tras cuatro años de prudente aguante, sus opositores decidieron tomar las calles que él cree de su exclusiva exclusiva.