Margarita Moreno ha cumplido recientemente un año de gestión al frente del ayuntamiento capitalino y, contrario a lo que se especulaba, los hechos indican que ha llevado a cabo una labor encomiable, cercana a la ciudadanía y a la solución de sus necesidades.
Hace poco fue evaluada por Consulta Mitosfky como la tercera alcaldesa mejor del país y la mejor de nuestra entidad, lo que no está nada mal si consideramos que la trayectoria política de Margarita Moreno en cargos públicos de esta envergadura iniciaron precisamente con el Ayuntamiento de Colima.
El afán por un Colima ordenado, limpio, próspero y humano se ve reflejado, en primer lugar, en la solución de uno de los problemas ya casi añejos del municipio: la recolección de basura, pero además, durante la temporada de lluvias, se intensificaron los trabajos de empedrado y de bacheo, además de que se extendió el programa de vinculación social “Talachando contigo” a más de 65 espacios públicos que requerían ser intervenidos.
Asimismo, se lleva a cabo un proyecto estratégico que tiene como fin rehabilitar los jardines del municipio, con el nombre de “El jardín que mereces”. A esto se aúna el programa “Colima Brilla”, con el cual se espera que al término de la administración todas las colonias municipalizadas cuenten con tecnología LED.
Alianzas estratégicas con organizaciones civiles y empresas han permitido la entrega de más de 270 microcréditos para proyectos productivos entre el Ayuntamiento de Colima y AFIRME, beneficiando a mujeres emprendedoras con el programa “Mujeres trabajando”.
De igual modo, en coordinación con la Fundación Banorte y FAIS se hizo posible llevar a cabo 250 acciones para mejorar las viviendas del municipio, lo que se une a las más de 101 acciones en infraestructura entre las que se destaca la construcción del vado en la colonia Nuevo Milenio IV o la rehabilitación en la colonia Diezmo de la Unidad Básica de Rehabilitación, ambas con una inversión superior a los 7millones de pesos.
La lista de obras y datos continúa, pero la he querido desglosar porque es importante ver cómo hay por lo menos dos ejes importantes en esta estrategia de gobierno: por un lado, embellecer y darle funcionalidad a la casa (Colima capital) y por el otro que los habitantes de dicha casa, sobre todo los más vulnerables, puedan tener oportunidades de mejorar su bienestar familiar a través de proyectos productivos en los que se involucra a organizaciones civiles y empresariales.
Es verdad que hace falta una coordinación mayor entre la policía municipal y la estatal, pero también es cierto que la estrategia debería tener como eje rector al gobierno federal, y que sea de arriba hacia abajo como se dé dicha sinergia en los tres órdenes de gobierno.
Por otro lado, no es menos importante enfatizar la buena relación que, luego de los desaguisados con las de Locho e Insúa, ahora existe entre el gobierno capitalino y el sindicato. El propio líder Héctor Alam ha reconocido que la presidenta municipal ha cumplido de manera cabal con todas sus obligaciones con los trabajadores sindicalizados.
Es, pues, un buen primer año de Margarita Moreno y esperemos que, siendo la capital de nuestra entidad un punto clave de crecimiento, las acciones continúen para beneficio de sus habitantes en el resto de su gestión.