*se registran 26.9 decesos por cada 100 mil mujeres; datos del Inegi revelan incremento en este fenómeno en 19 entidades en un año

De acuerdo con cálculos realizados con cifras del Inegi, el estado de Colima registra una tasa de 26.9 decesos por cáncer de mama por cada 100 mil mujeres, la más alta de entre las 32 entidades federativas y muy por encima de la media nacional, que es de 18.

En segundo lugar se ubica Tamaulipas, con una tasa de 24.4 y en el tercero Sonora con 23.5. Luego está Chihuahua con 23, mientras que la Ciudad de México aparece en el quinto lugar con una tasa de 22.7 defunciones por cada 100 mil capitalinas.

Por el contrario, Tlaxcala es el estado que registra el indicador más bajo, con 10.3 decesos por cada 100 mil mujeres, seguido por algunas entidades consideras pobres, como Chiapas y Guerrero, que tienen tasa de 11.6.

Otro dato que se desprende de las cifras del Inegi —las cuales concentran los decesos por año— es que en el 2021, en 19 entidades federativas hubo incremento en la materia, con relación al año anterior.

Gráfico
Gráfico

En este sentido, el estado que registró un mayor aumento fue Tamaulipas con un 14.4 por ciento, ya que pasó de tener 263 muertes a 301 entre un periodo y otro. En segundo lugar se ubicó Jalisco, al registrar 5.2 por ciento muertes más entre un lapso y otro al pasar los casos de 608 a 640.

Guanajuato está en tercer lugar con un alza del 7.2 por ciento, ya que las muertes pasaron de 346 a 371, mientras que Baja California registra un aumento de 8.9 puntos porcentuales, toda vez que aquí las defunciones pasaron de 267 a 291.

El Inegi consignó que durante el 2021 se registraron siete mil 925 muertes por esta causa a nivel nacional, lo que representa un incremento de 1.3 por ciento respecto a la cifra del 2020, que fue de siete mil 816.

El porcentaje mayor de decesos se presentó en el rango de edad de 60 y más, con el 48.2 por ciento, mientras que el menor fue en el rango de 20 a 29 años, con el 0.7 por ciento.

Cuestionado sobre esta problemática, Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) dijo a La Razón: “Lo que sucede con el incremento de las muertes es que las mujeres se atienden en etapas localmente ya muy avanzadas, cuando el cáncer mama ya infiltra los tejidos vecinos y da metástasis a distancia”.

Detalló que a pesar de que alrededor de mil 400 mujeres son recibidas de manera anual en el INCan, todavía hay una constante en que las mujeres no asisten a una detección temprana debido al temor, a la lejanía de los centros, por creer que es hereditario o porque las parejas no se los permiten.

“Desafortunadamente, en promedio, el tamaño del tumor, cuando se diagnostican, es de cinco centímetros, así llegan las mujeres en la mayoría de los casos,, a pesar de que pueden detectar esto desde un centímetro”, dijo. El funcionario sentenció: “El éxito en esta lucha está en la detección temprana”.

*Con información de La Razón/Ana Cureño