El Archivo Histórico del Municipio de Colima invita a la conferencia “El Papel de la mujer en la elaboración del mezcal” que dictará la Mtra. Sosima Olivera a las 10 de la mañana este viernes 14 de octubre como parte de su visita a Colima en su jornada “Tres Colibris en el Llano en llamas” así lo informó Héctor Rafael Villareal Arellano, coordinador del evento presencial.

La ponente proviene de la comunidad de San Miguel Suchitelpec Yautepec, comunidad Chontal que se ubica en la Sierra sur del estado de Oaxaca, Sosima pertenece a la cuarta generación maestros mezcaleros de su familia.

Desde temprana edad inició a involucrase en el proceso de producción del mezcal lo que le llevó a conocer de principio a fin, como ella misma lo declara “depende de la edad que tenía, era lo que te tocaba: desde arrear la mula, hasta probar los guarapes o cuidar el fuego de las ollas” parte de las enseñanzas de la formación de un maestro mezcalero.

De acuerdo con el promotor cultural Villareal Arellano “Sosima Olivera es productora y promotora de la Cooperativa de Mezcaleros Chontales “Tres Colibrí S. C. de C.V. de R. L. que a la fecha trabaja en dos regiones del estado: en la zona Chontal y San Francisco Sola.

La Cooperativa se producen diferentes mezcales dependiendo de la temporada y de la zona en la que se trabaja, en el aérea Chontal entre abril y mayo cuando sale la primera producción del Maguey Chato, en seguida la producción del Maguey Mexicano entre abril a septiembre obteniendo un mezcal de dos agaves. Pelón Verde y Espadillita, en el último trimestre del año se enfocan a los mexcales destilados de diferentes aromas siendo todas destiladas en alambique de cobre,

A lo largo de su trayectoria Sosima ha promovido la importancia de preservar los procesos tradicionales de la producción del mezcal que va desde la conservación de las especies de maguey endémicas, haciendo hincapié en la importancia de sembrar maguey para que haya para las nuevas generaciones porque “si no sembramos ahora ¿qué van a tomar las hijas”, esto la llevó a desarrollar el proyecto “Siembra” que lleva siete años en acción en la zona chontal como en San Francisco Sola, cultivando cada año con prácticas tradicionales (al lado del maíz, frijol, calabaza, etc.) época de lluvia, en el 2020 sembró 1200 hijuelos.

Para Sosima las adversidades en la vida son una excelente oportunidad para seguir avanzando en la promoción de la producción del mezcal es por esto que creo la marca Fane Kantsini con la cual comercializa el mezcal de la cooperativa.Su logo distintivo es un grabado de Uriel Barragán, artista oaxaqueño, la obra hace alusión al nombre Tres colibrí. Las etiquetas de su producción están hechas con papel reciclado qué contiene fibras de maguey, las cuales se obtienen durante el proceso de la producción del mezcal.

El comité organizador del evento son el Ayuntamientos de Comala, de Zapotitlan, de Tolimán, Huitzilin entre otras instituciones civiles, la ponente tendrá algunas catas de mezcales en diferentes en Comala y Manzanillo así como en las comunidades de Jalisco ya mencionadas con anterioridad.

La conferencia se desarrollará en el Auditorio de la Casa del Archivo que se ubica en la calle Independencia # 79, Zona Centro, también se podrá seguir por las Facebook live de la institución, finalizó Villareal Arellano.