Diputadas y diputados de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado aprobaron la propuesta relativa a reconocer a los ciudadanos y ciudadanas: Cynthia Aravelia Dueñas Nava, deportista de luchas asociadas; David Ballesteros Peralta (†), promotor de voleibol; Sergio Bueno Rodríguez, entrenador de futbol; María Avalos Delgadillo, entrenadora de voleibol, así como Roberto Ramírez Maldonado, promotor deportivo, por ser destacados deportistas y entrenadores que han sobresalido en diversas disciplinas deportivas para ser merecedores y merecedora del Premio del Deporte en su Edición 2021, y que sus nombres se inscriban con letras de color oro en el “Muro de Honor del Deporte”, ubicado al exterior de la Unidad Deportiva Morelos.

A propuesta de la Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, Indira Vizcaíno Silva, las comisiones de Salud y Deporte, así como la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizaron y dictaminaron el documento generado a partir de la convocatoria pública dirigida a toda la sociedad colimense, la cual fue emitida originalmente el 01 de julio del año 2021, procediéndose a constituir y sesionar el Comité Evaluador, integrado por integrantes de dependencias del sector educativo, del deporte, cronistas deportivos, presidentes de asociaciones deportivas, sector estudiantil y deporte municipal, quienes sesionaron el 13 de agosto de 2021, valorando siete propuestas que en su momento se recibieron, derivadas de la convocatoria de origen.

La diputada Andrea Naranjo Alcaraz, al hacer uso de la tribuna, explicó los motivos por los cuales se está dictaminando este documento que corresponde a 2021 hasta esta fecha, explicando que “sesionó en su momento el consejo para analizar las propuestas que se habían mandado al momento de la convocatoria; sin embargo, no se remitió al Congreso por parte del gobierno estatal anterior, por lo que la Gobernadora actual repone el trámite y nos remite la iniciativa”.

Cabe destacar que Cynthia Aravelia Dueñas Nava, deportista de luchas asociadas, en su trayectoria ha recibido bronce en el Campeonato Panamericano de Cadetes en Recife, Brasil 2014; quinto lugar en el Campeonato Panamericano Juvenil en Barinas, Venezuela 2016; primer lugar en la Olimpiada Nacional Boca del Río, Veracruz 2014; segundo lugar en la Olimpiada Nacional Monterrey, Nuevo León 2015; tercer lugar en el Nacional Juvenil Monterrey, Nuevo León 2017; primer lugar en el Campeonato Nacional de Luchas Asociadas 2017, en la CDMX; es multimedallista en torneos nacionales de luchas asociadas

En tanto, David Ballesteros Peralta (†) fue promotor de voleibol, entrenador de equipos y selecciones colimenses que fueron los primeros que ganaron campeonatos nacionales para Colima en los años noventa. Fue entrenador de selecciones nacionales juveniles, teniendo en su cuenta la participación en cuatro mundiales juveniles, en Edmonton, Canadá, en Francia, Brasil y Egipto. Fue Presidente de la Asociación de Voleibol del estado durante diez años; director de Deportes del Municipio Coquimatlán y director del Instituto Colimense del Deporte.

Sergio Bueno Rodríguez, entrenador de futbol, participó con los equipos infantiles locales Real Manrique y Tenería, que representaron a Colima en torneos nacionales y a México en torneos internacionales; tiene una importante trayectoria como jugador de Primera División con distintos clubes; auxiliar y Director Técnico de equipos de la máxima categoría del futbol mexicano, desde el año 2000; directivo en clubes de Primera División, previo a la fundación como Presidente/Propietario de Colima Futbol Club “Caimanes”, proyecto que inició en la temporada 2020- 2021 de la Liga Premier de la Segunda División, calificando a la liguilla en su primera competencia.

Por su parte, María Ávalos Delgadillo, entrenadora de voleibol, ha sido entrenadora de voleibol de 1987 a 2012, logrando obtener 12 campeonatos, 10 subcampeonatos y 10 terceros lugares nacionales. Formó y entrenó a destacados jugadores y jugadoras de Selección Nacional; fue entrenadora de Cachibol del 2006 a 2018, participó atendiendo a Adultas y Adultos Mayores de más de 50 años, obteniendo 13 primeros lugares, 7 segundos y 6 terceros lugares nacionales. Obtuvo en 1994 el reconocimiento como Mejor Entrenadora el Premio Estatal del Deporte y Premio T.V. Colima, Canal 11 XHAMO. En el año 2004 obtuvo el Reconocimiento por el H. Congreso del Estado. En el año 2007, obtuvo el Premio Municipal del Deporte del H. Ayuntamiento de Colima. En el año 2009 obtuvo reconocimiento en el rubro de Mejor Trayectoria Deportiva.

Finalmente, Roberto Ramírez Maldonado, promotor deportivo, ha sido nadador de aguas abiertas, representando a México en diferentes competencias internacionales. Precursor de la natación en aguas abiertas en el estado de Colima, a través del Maratón Acuático AHB, que organizó desde 1995, de San Pedrito a Las Hadas. El Maratón Acuático AHB fue pionero de las aguas abiertas en México, tanto nacional como internacional, ya que han participado nadadores de gran trayectoria, como Nora Toledano, única mujer que nadó el reto de los siete mares, participó la Selección Nacional de Venezuela y también nadadores olímpicos, como Arnulfo Castorena y Pedro López, ganador de todos los maratones en su categoría que organizó en el Municipio de Manzanillo.