LA PREGUNTA tendría que ser: ¿Para qué quiere el presidente López Obrador al Ejército y a la Marina en las calles? Al menos con el gobierno lopezobradorista todo mundo ha observado que a los militares y marinos no los quieren precisamente para combatir a la delincuencia organizada. Vaya, ni a la Guardia Nacional. Este paquete se lo han dejado a las policías estatales y municipales, pues la GN ha adoptado la misma actitud de marinos y militares de no intervenir directamente, y lo seguirán haciendo, sobre todo ahora que el mando fue militarizado. Ejército, Marina y GN actúan o intervienen sólo si son agredidos, lo cual sucede poco, o bien si se los ordenan (como sucedió en la reciente balacera en una plaza comercial de Zapopan). Entonces, ¿para qué quiere el presidente a las fuerzas armadas en las calles? Pocos dudan que, en caso de que fuera rebasada la Guardia Nacional, el presidente utilizaría a las fuerzas armadas para controlar grandes inconformidades o manifestaciones sociales que se pudieran presentar en los próximos años con tal de mantener su gobierno y el poder. Por el momento, es claro que la presencia de las fuerzas armadas en las calles para el tema de seguridad pública es sólo de apoyo y que actuará en caso de que alguna situación se salga de control y amenace con desestabilizar las cosas, no para combatir al crimen organizado.
LOS DIPUTADOS opositores en el Congreso del Estado señalaron que el censo realizado para registrar las viviendas afectadas en el estado por el sismo del pasado 19 de septiembre no se realizó con rigurosidad y fue poco transparente; en tanto que la bancada de Morena señaló que sí llegarán los apoyos para los afectados. Los priistas señalan que después de 20 días (sic) de ocurrido el sismo no se ha aplicado ningún recurso en apoyos, “pero, además, se hizo un censo con personas que no cumplen el perfil”. La coordinadora de la fracción de Morena, Isamar Ramírez Rodríguez, desmintió que el Fondo de Desastres Naturales haya desaparecido, “por el contrario, ahora llegan los recursos directamente a la gente afectada, sin intermediarios ni opacidad”. Me parece que contar con premura a los damnificados y decretar igualmente pronto la emergencia por el sismo por parte del gobierno de Indira Vizcaíno fueron para que los recursos federales no tarden en llegar en apoyo de los damnificados. Ojalá que así sea.
EL DOCTOR Audelino Guízar Olivera se reunió la semana pasada en la Ciudad de México con el dirigente nacional de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, con quien compartió algunas cosas sobre este gremio en Colima. En su visita al CEN del SNTSSA, Audelino Guízar se reunió también con el presidente de la comisión nacional electoral, ya que hay inquietud e incertidumbre entre no pocos trabajadores de la SSA en Colima por saber cuándo se realizará la elección de la nueva dirigencia de la sección 30 del SNTSSA, pues la actual dirigente sindical, Dolores González Meza, no hizo prácticamente nada por ellos en los últimos tres años y desde el año pasado, cuando llegó el nuevo gobierno del estado, anda más metida en la grilla política, organizando manifestaciones públicas y haciendo denuncias en los medios, en lugar de andar en la defensa de los trabajadores y haciendo gestiones en favor de ellos, como no lo hizo desde que fue electa en 2019. Derivado de estos encuentros en el CEN del SNTSSA, el propio Audelino Guízar, el aspirante más fuerte a ocupar la dirigencia sindical de la sección 30 del SNTSSA, informó en redes sociales que, de entrada, todas las secciones serán elegidas en el 2022. Sin embargo, el CEN tiene próximo el consejo nacional de dirigentes, el 11 de octubre, por lo que informó que después de esta reunión nacional se dará a conocer la fecha de calendarización de las secciones que están pendientes en los estados, entre ellas la de Colima.
EL LÍDER del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, envió de nuevo el mensaje a la gobernadora Indira Vizcaíno de que los burócratas estatales están dispuestos a colaborar sin problemas con su gobierno. Este miércoles 5 de octubre, Martín dijo en rueda de prensa que confía en que el equipo nombrado por la gobernadora para continuar revisando el tema del incremento salarial para la clase trabajadora, tenga voluntad para resolver, de una vez por todas, la demanda planteada. “Todo se puede lograr si hay voluntad, y espero, como representante de los trabajadores, que la gobernadora y su equipo tengan voluntad para hacerle justicia a los trabajadores. Colima nos necesita unidos, trabajando. Lo que está pasando hoy, debe de superarse, debemos hacer equipo. Que le vaya bien al gobierno, al pueblo de Colima y a los trabajadores, necesitamos que a todos nos vaya bien”, expresó. El reconocido dirigente sindical ha hecho todo lo posible porque no estalle un conflicto laboral en el gobierno del estado que a nadie conviene.
NO SÉ si lo dijo en serio, pero la diputada local panista, Fernanda Salazar Martínez, convocó a sus homólogos de todos los partidos a que en este segundo año de ejercicio trabajen pensando en la sociedad y no en colores partidistas. En el pasado, priístas, panistas y perredistas no pocas veces trabajaron o actuaron partidistamente, y ahora, basta decir que los morenistas gritaron desde el primer día que llegaron a la Cámara: “es un honor estar con Obrador”. O sea, ellos no han pensado servir a los ciudadanos o al pueblo, sino ponerse a las órdenes del presidente y de Morena, no de la sociedad. ¿Cuántos proyectos o iniciativas que pintaban para bien de la colectividad o de la ciudadanía no se han perdido en la congeladora porque no son aprobadas en los congresos sólo porque no provienen del partido mayoritario o del presidente o gobernador (a) en turno?
ANECDÓTICO. Esos acuerdos oscuros que se dan entre algunos clubes y algunos árbitros los sufrimos también como entrenador del Deportivo Militar en 1985, en el futbol de veteranos de Colima, donde el equipo militar, que tenía como invitados a cinco civiles (Tanis, Negro, Pija, Oso y Rudo), tuvo un paso fugaz de una temporada, pero exitoso. Luego de un buen torneo regular, el Deportivo Militar pasó a las finales y llegó hasta las semifinales, en donde nos tocó enfrentar al Imperio, el favorito de la temporada. El encuentro de “ida” se realizó en el campo militar Badillo Vizarra. Los jugadores se aplicaron y jugaron con inteligencia, lo que les permitió ganar 2 por cero, aunque pudo golear (según la crónica del compadre Carlos Arévalo, el equipo militar falló más oportunidades de gol). Sin embargo, minutos antes de que concluyera el encuentro sufrimos la “cuchillada” arbitral, ya que inexplicablemente amonestó al mejor jugador de nuestro equipo: Juanito Sánchez, el centro delantero y goleador del equipo. Cometió una falta que no ameritaba tarjeta amarilla; sin embargo, el árbitro lo amonestó, con lo que Juanito acumuló las tarjetas suficientes para ser castigado un partido, nada menos que el más importante hasta ese momento. Así, con esa ventaja engañosa y sin nuestro mejor jugador llegamos al segundo encuentro que se realizó en la unidad deportiva de Coquimatlán como seguras víctimas, y así fue. Los guindas nos golearon y nos dejaron fuera de la gran final. No obstante, el Deportivo Militar terminó en tercer lugar, pues derrotó en penales al Nacional, luego de un 2-2 en el tiempo regular. Una experiencia buena y amarga a la vez.