La tormenta tropical Lester mantiene su avance sobre el Pacífico mexicano y se desplaza cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, informó este viernes el Servicio Meteorológico Mexicano (SMN).
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión del Agua (Conagua) de México, se presentarán lluvias torrenciales en estas dos entidades, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de tres metros de altura.
Además, las autoridades advirtieron de dos canales de baja presión en el Golfo de México y sobre la Sierra Madre Occidental y centro mexicanos, que ocasionarán lluvias de fuertes a intensas en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
“Las lluvias mencionadas anteriormente, estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían generar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones”, informaron las autoridades.
Además, el SMN señaló que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en zonas del noroeste, norte, noreste y oriente del territorio mexicano, así como en los estados del litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán, en el sureste.
Lester llega a Oaxaca
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió una alerta especial debido al incremento de lluvias para las próximas 48 horas, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, donde se localiza la capital oaxaqueña.
En dichas regiones se mantiene monitoreo permanente en los ríos cuyo caudal podría incrementar de manera súbita durante o después de una intensa lluvia, como son los ríos Copalita, Verde, Espíritu Santo, Ostuta, Novillero y Los Perros ubicados en el litoral oaxaqueño.
En poblaciones serranas como Tanetze de Zaragoza, Talea de Castro, Santa María Yaviche y San Juan Yaeé internadas en la región de la Sierra Norte, las intensas lluvias que provoca el temporal han dificultado la comunicación terrestre en la red estatal que corre unos 80 kilómetros.
Por el temporal, Protección Civil recomendó también a los habitantes a no cruzar a pie ni en vehículos, ríos y arroyos durante y después de una intensa lluvia o tormenta, debido a que durante la actual temporada de lluvias se han registrado pérdidas de vidas humanas por arrastre de corriente.
*Con información El Mexicano, Gran Diario Regional