El proceso para retirarle la franquicia del Partido Movimiento Ciudadano en el estado de Colima al ex panista Leoncio Alfonso Morán Sánchez, aliado de la gobernadora MORENA Indira Vizcaíno Silva, continúa en marcha. Ha trascendido que el nuevo franquiciante sería el ex coordinador de su cuarta campaña por la gubernatura de Colima, Héctor Insúa García, apadrinado por Clemente Castañeda Hoeflich, Senador de la República, y demás amigos tapatíos como el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El movimiento se llevaría a cabo el próximo mes de noviembre. Insúa García recibiría unas siglas que Morán Sánchez sobre explotó, un partido amancebado a la 4T local que lidera la gobernadora Indira Vizcaíno Silba, un ente político sin estructura territorial porque Leoncio Alfonso no se dignó crear comités directivos municipales por temor a que surgieran nuevos liderazgos que lo desplazaran, lo que al final sucederá porque los mismos jefes emecistas nacionales ya le perdieron la confianza. Eso sí, Héctor tendría para sus gastos muy buenos 450 mil pesos mensuales de prerrogativas.

Tarea prioritaria del nuevo dirigente estatal de MC, quien quiera que llegue, será recuperar la credibilidad de los electores que el domingo 6 de junio de 2021 votaron por los candidatos naranjas a las 16 diputaciones locales de mayoría relativa creyendo que tendrían en ellos a dignos representantes que velaran por la separación de poderes y la sana independencia del Legislativo ante el Ejecutivo, que serían su voz en el Congreso, pero fueron vilmente engañados por los colaboristas convenencieros como Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Ignacio Vizcaíno Rodríguez y Glenda Yazmín Ochoa, quienes, sin pudor alguno, se le entregaron en cuerpo y alma a la gobernadora convirtiéndose en las más morenistas de los emecistas.

El Partido Movimiento Ciudadano, que dizque “únicamente es aliado de los ciudadanos”, terminó integrándose al grupo 4trero de la LX Legislatura Estatal ayuntado con morenistas, verde ecologistas, petista y panalista. El pretexto esgrimido por Leoncio Alfonso para justificar su cambiazo de bando fue que “nosotros creemos que dar gobernabilidad es concederle el beneficio de la duda a la titular del Poder Ejecutivo, así lo estamos haciendo en el Congreso, siempre pensando en el bien común de los ciudadanos”, ni él mismo se lo creyó, mucho menos el pueblo bueno de Colima.

El beneficio de la duda que graciosamente le concedieron los emecistas colimeños a la gobernadora, quedó superado por la cruda realidad de la violencia imperante en el estado, la impunidad, el endeudamiento público y el marcado deterioro de los servicios médicos y educativos. En eso devino la entrega del cuerpo de Leoncio Alfonso y los de sus diputados, y el cambio que según ellos quería la gente, mismo que ha sido de reversa.

“Hoy lo más importante es la gobernabilidad y darle certeza a Colima. Yo creo que lo que tenemos que hacer como Movimiento Ciudadano, es apoyar para que esta decisión de cambio que había en el estado de Colima, poderla construir y consolidar”, pontificó en su momento el diputado local plurinominal emecista Ignacio Vizcaíno Ramírez, quien ni pio ha dicho ante la probada inoperancia e incapacidad de respuesta del gobierno de su aliada. Por más que juren y perjuren que “en Colima la alianza es con los ciudadanos, no con Morena.

Es necesario hacer la diferenciación”, y que en Colima “MC está buscando el bien común”, no logran pegarla los todavía dueños de la franquicia emecista en Colima. Habrá que esperar el relevo de franquicitario para constatar si quien llegue ratifica o rectifica la condicionada entrega del emecismo colimenses a la MORENA gobernadora. EL ACABO A mediados del año 2014, el dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranuaro, celebraba eufórico la llegada a la dirigencia estatal Colima, del entonces “estudiante universitario Hugo Alexander Gómez Orozco, de 19 años de edad” cuyos compañeros de Comité “no rebasan los 25 años de edad”.

*Unos cuantos meses después, a inicios de 2015, los mismos mandamases del negocio MC de CV los desbancaron a Gómez Orozco sin consideración alguna, para darle entrada al entonces panista Leoncio Morán Sánchez. Con la misma facilidad que hace ocho años los amos del Partido Movimiento Ciudadano desplazaron de la dirigencia estatal emecista en Colima a Hugo Alexander, ahora, en noviembre próximo, de cara a los comicios de 2024, retirarán hacia tu dentejón de la céntrica calle Madera de la ciudad de Colima, a Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

112 veces compartidoMe gustaComentarCompartir