Ícono del sitio Pantallazo Informa

Tarea Política José Luis Santana Ochoa Aires Del Mayab

Desde la tierra del faisán y del venado, y del Tren Maya, el panista gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por cierto uno de los dos o tres mejores evaluados del país, si se lo propone, puede llegar a ser protagonista en el baile electoral por la presidencia de la República a celebrase del domingo 2 de junio de 2024. Para el dirigente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, Vila Dosal “es una de las mejores cartas que tiene el PAN para la elección presidencial. Nada más falta que diga ‘voy’ y se empiece a mover”, pero la realidad es que la carta azul del yucateco es la única que tienen los panistas con el potencial  competitivo mínimo que se requiere para una candidatura presidencial que no sea meramente testimonial. De todos los demás no se hace otro.

En opinión de Mauricio Vila Dosal, “es temprano todavía para estar viendo esto, sobre todo cuando se tiene la responsabilidad de ser gobernador de un estado. En Yucatán tenemos muchos proyectos pendientes que queremos terminar. Lo más importante es que hoy no se trata de quién quiere, sino de quién puede. Pero también se trata de quién tiene resultados. Creo que, si hoy se habla de la posibilidad, es porque Yucatán tiene resultados. Hay que esperar un poco más, seguir dando resultados, seguir concretando proyectos en el estado y, en su momento, por supuesto que estoy dispuesto a aportar mi granito para que la alianza o el PAN, en su caso, pueda ganar la Presidencia de la República”.

Y sí, Mauricio, quien el día 30 de octubre cumplirá cuatro años en el cargo, puede que tenga muchos proyectos pendientes que quiera concretar a toda costa, pero si no se empieza a placear a la voz de ya a lo largo y ancho del país para que lo conozca y lo conozcan, lo cogerán los apaches en su tardío  intento, pues para las corcholatas que madrugaron se necesita uno que no se duerma.

“De mi parte es temprano, creo que el partido tiene que seguir corriendo sus procesos. Tiene que ser un candidato que embone bien con la ciudadanía, que lo vean bien el PRI y el PRD, que lo vea bien el PAN. Lo que hoy debemos de hacer todos los que estamos en la alianza es poner nuestras canicas para que ésta crezca y que, cuando haya una candidata o candidato, tengamos más posibilidades de éxito”, considera muy prudente y propositico el mandatario yucateco para no verse avorazado.

Pero de que quiere, quiere, y de que tiene lo necesario  pa’ toparle a cualquier  corcholata 4trera ni duda cabe, todo es cuestión de que deje ya de deshojar la margarita y se aviente e de una buena vez al ruedo, pues sabido es que el tiempo vuela y se va, y el perdido hasta los santos lo lloran, no se diga los políticos que se la piensan más de lo prudentemente necesario.

 “Si en algún momento resultara que Vila tiene posibilidades, por supuesto que exploraríamos la posibilidad. Pero un tema de que diga yo ya estoy listo y vámonos, no. Tenemos la responsabilidad de dar resultados a los yucatecos; seguir mejorando sus vidas, sobre todo después de los años tan difíciles que hemos vivido con la pandemia. Uno no puede ser gobernador y andar haciendo campaña por todo el país, porque en ese momento estás desatendiendo las necesidades de tu estado”, acepta y reconoce el gobernador de Yucatán a quien más le vale prepararse para esa posibilidad, empezando por buscar un interino que atienda las necesidades de su estado como él lo ha hecho hasta ahora.

Cierto que Mauricio Vila Dosal todavía no está listo para emprender una nueva etapa política de tal envergadura como lo es la candidatura presidencial de una posible gran alianza opositora, pero deberá estarlo a más tardar al arranque de 2023, pues dilatar más su decisión de participar de lleno en la contienda electoral 2024 sería facilitar el continuismo 4trero empeñado en perpetuarse en el poder.

EL ACABO 

*A quien nada ni nadie distrae de su campaña política por la presidencia de la República que inició hace varios meses con visitas de fin de semana a las entidades del país, es la mujer que cobra como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo.

*Dizque para fortalecer a su equipo de comunicación digital, la candiata de AMLO ha integrado a la nómina oficial al consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí. Sus módicos honorarios, casi casi salario mínimo, serán pagados por los capitalinos.

*“Va a colaborar en algo muy especial en el Gobierno de la Ciudad, que estuvimos buscando una persona que nos pueda ayudar en temas de asesoría en comunicación digital”, expresó la Sheinbaum en vano intento de justificar la contratación de un  caro súbdito del reino español tan odiado de la 4T.

Salir de la versión móvil