Los ex alcaldes de Armería, Ernesto Márquez Guerrero; y Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, registran en su haber tres victorias electorales como candidatos a las alcaldías de sus respetivos municipios: hard trick en términos futboleros. El primero de ellos intentó el póker en las elecciones de 2021 pero falló en el intento quedando como regidor del cabildo armeritense. El segundo intentará establecer esa marca de cuatro victorias en igual número de carreras por la alcaldía villavarense en los comicios del domingo 2 de junio de 2024.

Cruz Calvario llegó a la presidencia muncipal de Villa de Álvarez en los años 2000 y 2006 abanderado por los colores y siglas del Partido Acción Nacional y en 2021 por Movimiento Ciudadano que, hasta la fecha, carece de estructura territorial en ese municipio. La tercera participación de Felipe como candidato a alcalde  vestido de color naranja se debió a que en Acción Nacional le cerraron las puertas sus entonces dueños Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas.

Como el cuatro veces candidato a gobernador de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, no le respetó su liderazgo a FCC imponiéndole como candidata a presidente municipal de VA por MC a la ex priista y ex morenista Perla Vázquez Montes, se adhirió al Partido Verde Ecologista de México, ahora abiertamente aliado a la 4T, invitado por su dirigente estatal Virgilio Mendosa Amezcua.

En su alianza con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Colima, al Verde Ecologista podrían tocarle candidaturas allí donde el primero de ellos perdió como el Primer Distrito Electoral Federal, los distritos electorales Uno, Dos, Cuatro, Seis, Siete y Ocho; y las alcaldías de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahacán y Villa de Álvarez. En Minatitlán donde despacha Alejandro Mancilla González, suyo es el derecho a la reelección.

En Comala Virgilio podría convencer a su ex alcalde Sergio Agustín Morales Anguiano para que acepte ir por segunda vez en pos de la alcaldía, o intentar estrenarse como diputado de mayoría relativa contendiendo en el IV Distrito Electoral Local, pero es en Villa de Álvarez donde  PVEM/MORENA tendrían a un competitivo candidato como Felipe Cruz Calvario, funcionario indirista por cierto, para lograr con él el póker que todavía nadie ha conquistado. 

“Piano piano para llegar lontano”, Felipe Cruz Calvario empezó ya a tantear el terreno electoral muncipal que bien conoce, para comncoer de primera mano el sentir de la gente que lo ha respaldado en sus tres apariciones como candidato a alcalde de VA, y de los nuevos electores, incluidos los morenistas. Si él percibe que puede sumar a su proyecto político de volverles a servir a los villavarenses desde su alcaldía,  suficientes simpatías para ganar, le entrará con fe al bailazo 2024; caso contrario, se dedicará a cuidar de medio tiempo a sus dos nietecitas.    

Mientras sean peras o sean manzanas, melones o sandías o las viejas del otro día, Felipe Cruz Calvario, sin descuidar su chamba en el  Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI) que ya no es instituto sino mera Dirección, debe aplicar el tiempo que le quede libre a reencontrarse con sus paisanos electores cuyo respaldo necesita para ganar por cuarta ocasión el domino 2 de junio de 2024. 

EL ACABO

*A propósito de enchiladas, el dueño de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México en Colima, Virgilio Mendosa Amezcua, se ve ya como cabeza de fórmula de la alianza MORENA/PVEM/PT al Senado de la República 2024/2030, dejando a la vera del camino a la alcaldesa morena de Manzanillo Griselda Martínez M., quien institucional y disciplinada como es, aceptará sin hacer gestos su marginación negociada por la cúpula nacional del PVEM.

*Virgilio Mendosa al Senado y Rosa María Bayardo Cabrera a la alcaldía de Manzanillo no tendrán cerro que se les empine ni cuaco que se les atore en su alegre cabalgar hacia tan jugosas posiciones de elección popular. ¿Y Griselda Martínez M.? Bien, gracias por preguntar.