Así se encuentra la mayoría de los Organismos Públicos Locales (OPL) del país, antes llamados Institutos Electorales de los Estados (IEES), financieramente asfixiados por los gobiernos estatales con drásticas reducciones en sus presupuestos operativos anuales deliberadamente orquestadas por el Gobierno de la 4T, mismas que tienen a los estados de Durango, Colima, Ciudad de México, Querétaro y Nayarit, en un alto riesgo de suspender operaciones, en peligro de extinción.

La OPL colima que preside María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien llegó al cargo apadrinada por su caro amigo Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, solicitó $49,147, 505.74 pesos, pero únicamente le autorizaron $16, 892, 837.00, a pesar de ser de las de misma casa, morada, prueba fehaciente de que el estrangulamiento financiero fue fríamente calculado por los estrategas de AMLO.

Con la esperanza de que la 4T le hiciera justicia, Doña María Elena Adriana recurrió al Tribunal Electoral del Estado, instancia esta que le ordenó al Congreso Local revalorar la solicitud presupuestal original, pero a pesar de que allí son mayoría sus compañeros diputados de la 4T, le dieron pa´ tras confirmando en su términos el decreto de presupuesto que le daba los 16 y pico de millones de pesos.

Inconforme con la resolución asfixiante tomada por la mayoría 4teísta en el Congreso del Estado, Ruiz Visfocri regresó al Tribunal Electoral del Estado que le desechó la demanda, a pesar de los cual no se dio por vencida impugnándola ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que confirmó en todos sus términos la sentencia del Tribunal Electoral del Estado.

Derrotada en buena parte porque se le fueron los tiempos procesales establecidos, la muy venida a menos funcionaria responsable de la conducción del OPC Colima se conforma con que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado le adelante a la voz de ya los recursos financieros de todo este año de 2022 para poder sobrevivir hasta el próximo mes de septiembre y luego bajar las cortinas, cerrar el changarro. El OPC Colima ya está muerto pero no le han avisado.

Además de los OPL listados en el primer párrafo, también los de Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, San Luís Potosí y Zacatecas traen el muchacho atravesado, sufren del mismo dolor que el de Colima. Como el mal es de muchos, debe consolarse María Elena Adriana Ruiz Visfocri. Total, lo bailado y lo comido nadie se lo quita. Con un poco de suerte y otra cosita, podría incorporarse al gabinete de lujo de Indira Vizcaíno Silva para cobrar en adelante con el buen incremento salarial que recientemente se auto concedieron.

Se decrete o no la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPL) del país como pretende el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la gran mayoría de ellos, por no escribir todos, no llegará viva a las elecciones locales concurrentes con las federales de 2024, quedando ambas a cargo única y exclusivamente del Instituto Nacional Electoral (INE) como quiere el líder moral de la 4T. La Federalización total de las elecciones en México será una realidad en las próximas. Al tiempo.

Sufrirán algunos consejeros del OPL Colima con su extinción, pero más los empleados del mismo que deberán buscar nuevas oportunidades de trabajo, y poco puede hacerse para evitarla. Lo único, minimizar en lo posible sus impactos negativos y al mal tiempo buena cara.

Los únicos que tienen aseguradas sus entregas mensuales de cash son los partidos políticos, así a unos como el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional se les vaya la mitad de sus prerrogativas al pago de multas que les impuso la autoridad electoral por diversos conceptos. 

EL ACABO 

*María Elena Adriana Ruiz Visfocri pasará a la historia como la sepulturera del  Organismo Público Local de (OPL) de Colima, pero será generosamente recompensada por haber cumplido la misión extintora del mismo que le encomendó la 4T.

*No hay dinero para el OPL Colima ni para la revocación del mandato de la gobernadora del estado ni para cubrirles a los trabajadores sindicalizados el 8% de la inflación anual, pero sí para los jugosos sueldos que Indira y sus amiguis se habían graciosamente incrementado en porcentajes que van del 25% al 63%, pero cogidos en la tres meses después, tuvieron que recular.

*El Secretario Del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno de Estado, Martín Flores Castañeda, debe reconocer como hombrecito que regó el tepache al amancebársele a Leoncio Alfonso Morán Sánchez para fraccionar el voto anti morenista que le permitió a Indira Vizcaíno Silva a la gubernatura del estado. Ahora  cabrestea o se ahorca.