El Servicio Meteorológico Nacional informó este lunes que el huracán Estelle se aleja de las costas del Pacífico dejando fuertes lluvias, vientos y oleaje en los estados del occidente de México.
“El huracán Estelle categoría 1 mantiene su desplazamiento al sur de la Península de Baja California, generando lluvias con chubascos y de fuertes a muy fuertes, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en Baja California Sur y el occidente del territorio nacional”, indicó elSMN en su último aviso.
El fenómeno, que se formó el viernes pasado como tormenta tropical cerca de las costas de Guerrero, ahora está 560 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, sitio turístico de Baja California Sur, y 630 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
El ciclón se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 22 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de viento de 155 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.
Aunque no ha tocado tierra, ni se prevé que lo haga, “su circulación reforzará la entrada de humedad hacia el occidente del territorio nacional”, añadió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El huracán propiciará lluvias “muy fuertes” de 50 a 75 milímetros en los estados de Nayarit, Jalisco y Guanajuato, así como lluvias fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima y Michoacán.
También generará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.
Por ello, pese a su lejanía, el SMN recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.
El huracán Estelle llega después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como categoría 2 en Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo, las autoridades informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.