Cuando Indira Vizcaíno Silva apenas llevaba 105 días en el cargo que ostenta, irrumpieron públicamente los abajo firmantes que conforman el grupo arnoldista “Experiencia y Sabiduría” para decirle: “Gobernadora, no estás sola”, recordándole de paso que desde su precampaña compartieron el ideal de luchar para, con los votos de los ciudadanos, darle una esperanza a Colima, misma que, por cierto, murió desde el arranque mismo de la administración indirista.

“Te decimos: Siempre estaremos contribuyendo en el objetivo fundamental de la construcción de un mejor estado. La tempestad amainará, confiamos que pronto volverá la calma. De todo corazón te decimos: Creemos en ti, te queremos y te admiramos. Quedamos a tus órdenes”, expresaron los amorosos sujetos cargados de experiencia y sabiduría provenientes del PRI que tanto aborrecen los guindas morenistas.

Cinco meses después de tanta fe, amor, admiración y desinteresada entrega, que los negociantes y buscadores de chambas denominada “Experiencia y Sabiduría” le expresaron a Indira, no ha amainado la tempestad ni vuelto la calma, la paz y el sosiego para los colimenses, sino todo lodo lo contrario.

Lo que sí ha mejorado para ellos, son sus ingresos económicos, pues los que no andan metidos ya en negocios al amparo de la administración estatal, colocaron a sus familiares y parejas sentimentales en jugosos puestos de confianza,  y otros como Eloy García Alcaraz (“figura política muy atractiva, uno de los operadores políticos más eficientes que tenemos en Colima”, según un articulista porteño de corazón) y Hugo Alejandro Vázquez Montes cobran ya al frente de la representación en Colima de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto de Pensiones del Estado de Colima, respectivamente.

El primer nombramiento en calidad de “encargado” de la SEMARNAT en Colima lo dio a conocer a toro pasado la gobernadora vía Facebook con una fotografía reunido con él para tratar temas de trabajo. En cambio, el segundo, director del IPECOL, fue anunciado con bombo y platillo días antes de su toma de posesión. Ambos convertidos a la nueva religión política 4teísta iluminados por el Espíritu Santo, no vayan a creer que por chambistas y centaveros.  

De los dos conversos 4teístas que no tienen colores ni siglas partidistas  aborrecidas, ha sido el ex Secretario de Finanzas de la administración silversita, Hugo Alejandro Vázquez Montes,  a quien más críticas y rechazo le llovieron por parte de quienes saben de qué pata cojea, a pesar de lo cual recibió los “votos de confianza” de líderes sindicales como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam; del dirigente de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, David Hernández Viera; y de quien va por la reelección en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado Martín Flores Castañeda.

“Desde luego que se le da el voto de confianza, es una persona que tiene una trayectoria en la administración pública y, desde luego que, también hay que confiar de que viene con el interés sano de fortalecer el Instituto y trabajar de la mano con todos los sindicatos y todos los trabajadores que tienen que estar haciendo trámites en el Instituto. Lo importante es que no se detiene la marcha del Instituto y que continúa pagando a tiempo a todos nuestros compañeros jubilados”, expresó seguro y convencido León Alam. “Les damos el voto de confianza, esperando pronto resultados con este nuevo nombramiento”, expresó Flores Castañeda. Por su parte, Hernández Viera “confía en la transparencia de Hugo Vázquez Montes”, y en su experiencia y sabiduría, habría que agregar. 

Ojalá que tan complaciente actitud de ese trío de “lideres” para con Hugo Alberto Vázquez Montes no terminen pagándola los trabajadores y jubilados adscritos al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL).

Se dice que…

*La solicitud del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Colima, Mario Ochoa García, de audiencia a un juez para formular la imputación de dos exfuncionarios públicos peraltistas por supuestos delitos de peculado y coalición para delinquir, pretende desviar la atención de los colimenses que reprobada tienen a la gobernadora del estado en todos los rubros de su administración habidos y por haber.

*La distractora burda jugada coincide con el nombramiento del priista Hugo Alejandro Vázquez Montes,  las protestas de más de 300 trabajadores de la Secretaría de Salud indignados porque el gobierno de Indira Vizcaíno Rodríguez ni siquiera considero para que participaran  en el proceso de concurso por  plazas, a pesar de reunir los requisitos para recibirlas y la pretensión de que la gente no reclame por la vuelta que los diputados locales de la 4T le dieron a la Ley Estatal de Revocación de Mandato para que no le aplique a Indira Vizcaíno Silva a partir del mes de marzo de 2025 sino a quien la sucede en el cargo, importándoles una pura y dos con sal la democracia participativa que tanto pregonan.