La intervención indebida e injustificada del gobierno colimeño 4trero en la vida interna de los sindicatos de burócratas y de trabajadores de la educación, con el propósito de hacerse del control de sus dirigencia para ponerlas a su incondicional servicio, está trastocando gravemente las relaciones laborales que debieran ser armónicas y de colaboración en un ambiente político de por sí prendido con alfileres. Primero le tocó la embestida a la Sección 39 del SNTE y ahora  el turno es del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE). Luego le llegará su función a la 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, a la Sexta del SNTE y al resto de los demás.   

“Soy objeto de ataques estratégicos diseñados desde el Gobierno del Estado de la mano de Arnoldo Vizcaíno, padre de la gobernadora Indira Vizcaíno, con la pretensión de “denigrar, enlodar, mediante calumnias y difamaciones con grupos de troles de cuentas de Facebook expresamente para golpearme”, denuncia con claridad y firmeza el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Marín Flores Castañeda, sobre la desaseada i intervención de la autoridad estatal en el proceso electivo estatutario interno de la dirigencia de esa organización, para el periodo 2022/2025.

Ante el grave riesgo de que la autonomía frente al patrón del STSGE sucumba víctima de los afanes totalitarios de los señores Vizcaíno, el buen aspirante a su dirigencia que es Sergio Alejandro Fuentes Mendoza, quien sin querer queriendo propició que le colgaran el San Benito de ser apadrinado por los dueños de la franquicia 4trera en el estado, debe privilegiarla sobre sus legítimos deseos de liderar la organización de la que es Secretario General Suplente después de haberse desempeñado más que satisfactoriamente como Presidente del Comité de Honor y Justicia, Secretario de Interior, Secretario de Organización y Secretario de Acción Social y Deportiva.

La amenaza externa real que pende sobre los sindicatos mencionados en el primer párrafo, obliga a sus miembros, bases y dirigentes, a cerrar filas dejando de lado las normales diferencias que entre ellos existan, y regresar a las contiendas internas, a la libre competencia,  para cuando la misma haya desaparecido. En este sentido, unos y otros deben agradecerles a los señores  Vizcaíno que con su desmedida ambición política los obligan a unirse para no sucumbir, incluso a conformar una sola Federación para enfrentarlos.  

El tránsito hacia un  nuevo estilo de liderazgo más abierto, incluyente y democrático, el trato justo y equitativo, cercanía, libertad de expresión y respeto, que propone Fuentes Mendoza, es posible en la unidad fruto del diálogo y de la buena fe entre él y Martín Flores Castañeda. Habrá que ver quién de los dos da el primer paso o si ambos al mismo tiempo buscan el acercamiento para no hacerle el caldo gordo a los multicitados señores Vizcaíno. 

Este lunes 11 de julio de 2022 será publicada la convocatoria para la elección de la dirigencia del STSGE, habrá que esperar para conocer su contenido. En tanto, se vale opinar, pero más les vale a los 4treros sacar sus manos proceso electivo estatutario interno que solamente le compete a los trabajadores con derecho a votar en forma directa, personal, libre y secreta. Nada más pero tampoco nada menos.

EL ACABO|

ü Como cree Sergio Alejandro, “miles de trabajadores agremiados aspiran a una representación sindical más fuerte, sólida y abierta”, pero también autónoma, independiente, libre de ataduras con el patrón que quiere controlarlo todo.

ü “Tenemos un gobierno que condiciona los programas, que todo lo quiere partidista, porque pareciera y me amenazan que porque no apoyamos a Morena, por eso nos dan el 3 por ciento”, denuncia Martín Flores Castañeda. Cierto es lo del condicionamiento partidizado de los programas, pero falso que no haya apoyado a MORENA para que Indira  ganara la elección el 1 de junio de 2021, pues al ayuntársele al cuatro veces candidato a la gubernatura de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez (MC), partió el voto opositor que pudo haberse ido a la contabilidad de la abanderada por la Alianza “Sí por Colima”, Mely Romero Celis.