ES CASI una estupidez que se culpe prácticamente a los medios de comunicación de los hechos de violencia y muerte que se agravaron en el estado desde febrero de este año al sostenerse que los medios “desinforman y alteran la información” de esta ola de violencia, como dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno, quien incluso externó que el manejo de la información que hacen los medios “nos lleva a pensar que existe una ola de terror en nuestro estado”. Pero poco falta para ello, porque las explosiones en viviendas o negocios y los incendios de inmuebles y vehículos que se han presentado no son meros actos de violencia. Pueden ser el preámbulo de actos que pueden ser considerados o calificados de terroristas. Sea como sea, la percepción de la población es que no se hace nada o muy poco por frenar esta situación que no los deja hacer su vida normal, con cierta tranquilidad.

EN MEDIO de esta vorágine de violencia y muerte, hay cosas que no debieran darse, pero se vienen dando en el estado, cuando pueden ser impedidas por la misma sociedad. Y es que, debido a un incendio que se registró hace poco en una vivienda, una mujer de 76 años de edad murió calcinada en su interior, en la colonia Juan José Ríos III, en Villa de Álvarez. No pueden, no deben morir personas así. Por eso, nada nos cuesta como vecinos echar una vuelta o un vistazo a esas personas ya mayores o muy grandes que viven solas o abandonadas, para ver en qué se les puede apoyar o ayudar. Gracias a Dios, hay generosas personas que de corazón así lo hacen y tendrán su recompensa en la vida, pero hacen falta más. 

HABLANDO DE estas cosas importantes, es muy positivo que se haya creado el Consejo Local de Tutela del Municipio de Colima para la protección integral de los grupos vulnerables, particularmente niñas, niños, adolescente, adultos con discapacidad intelectual o neurológica y adultos mayores. Lo anterior fue dado a conocer por el regidor Federico Rangel Lozano, quien preside dicho consejo: “Se busca representar a aquellos y aquellas personas que queden en el desamparo, esto en un proceso jurisdiccional a cargo de la autoridad correspondiente, pero es un tema única y exclusivamente de los Ayuntamientos, en donde entra también el Poder Judicial a través de los jueces”, explicó. El reconocido profesor agregó que en tanto se designa quién ejerza la patria potestad para esas personas en condición vulnerable, entra el Consejo Local de Tutela. Ojalá se apoye y se fortalezca este trabajo porque son cada vez más los colimenses que caen en esta lamentable situación.

EL PASADO 9 de junio inicio la primera etapa de reclutamiento para el IMSS-Bienestar Colima, con lo que se contempla que 300 personas, entre médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, que estaban en el Sector Salud en situación de precariedad laboral, tengan una base con este nuevo modelo, mejorando sus condiciones de trabajo, según lo informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Y fue más allá al precisar que como parte de la transición de los servicios de salud al modelo IMSS-Bienestar se prevé reclutar 833 trabajadoras y trabajadores del Sector Salud, que van de 0 a 14 años de antigüedad en sus respectivos empleos, mediante contratos temporales. Seguridad y justicia para muchos trabajadores. Ni más ni menos.

MÁS VALE tarde que nunca, pero hay que decir que la postura de los periodistas de Colima y de México fue muy clara: No hubo nada que celebrar el pasado 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, pues tan solo en lo que va del año han asesinado a 11 comunicadores en el país y más de 300 en el presente gobierno de López Obrador, coincidieron en señalar quienes encabezan el Club de Reporteros de Colima, Alfredo Quiles Cabrera, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Juan Ramón Negrete Jiménez, y el Club Primera Plana, Manuel Godina Velasco. A ello agregaría que casi todos estos asesinatos siguen impunes, como sucede también en los casos de muchos mexicanos asesinados y desaparecidos. La impunidad, a todo lo que da.

ES DE reconocerse que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) inició ayer las actividades de cultura del agua dentro de planteles educativos. Este programa buscará abarcar todos los niveles educativos, básico media superior y superior con el fin de seguir sensibilizando sobre la problemática del agua, en especial ante el momento que se vive en el mundo y en diversos estados del país. Sin embargo, no es suficiente. Muchas personas desperdician agua, la mayoría de las veces sin darse cuenta, por lo que el organismo operador del agua de esta zona conurbada debiera promover también en forma importante las sencillas medidas que puede hacer la población para cuidar y conservar el agua. El nacimiento del agua en Zacualpan no es para siempre. Algún día se puede secar, con consecuencias inimaginables, por lo que es vitalmente importante cuidar el agua para tener reservas y no andar sufriendo por ella, como sucede ahora en Nuevo León. Puedo poner mi granito de arena al poner esta trinchera a disposición de la Ciapacov para promover tales medidas. Mi correo es raulmerced@hotmail.com

DEVERAS, TOME en cuenta las advertencias o recomendaciones que se hacen para evitar ser víctimas de fraudes o robos virtuales, como las que hizo recientemente Evelyn Benavides Silva, maestra en Tecnologías de la Información e Informática Forense y Ciberseguridad, quien dijo que las redes sociales se convirtieron en una forma fácil de comunicarse con los familiares, aunque también son fáciles de vulnerar, y es posible denunciar un perfil falso y fraudes. “También existe la ingeniería social, donde es posible hackear una cuenta al entregar datos a desconocidos que se hacen pasar por amigos o familiares”, dijo la experta al recomendar no ser confiados y no dar información. Señaló que es importante mantener cuidado con las modalidades de estafa que existen en internet como encuestas, premios, sorteos, herencias, mensajes de soportes técnicos (falsos), imágenes o mensajes: “Debemos tener mucho cuidado antes de abrir un link o un mensaje; ante cualquier sospecha, es mejor ignorarlo porque podrían robarnos nuestra información”. Y yo agregaría que si no lo hace, aténgase a las consecuencias.