*Ya es Tormenta Tropical y se localiza a 435 km al sur- sureste de Manzanillo, Colima

La Tormenta Tropical Blas ha causado lluvias torrenciales en las costas de Guerrero y Michoacán.

Las autoridades de Protección Civil señalan que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, crecimiento del nivel de los ríos e inundaciones.

Se emitió la Alerta Azul para que la población tome las medidas pertinentes para protegerse.

La gobernadora de Guerrero informó que todas las autoridades de la entidad se encuentran atentos ante los estragos que pueda dejar el paso del Huracán Blas categoría 1, informó a la ciudadanía que se encuentran monitoreando el traslado del fenómeno natural y destacó que ponen especial atención en las zonas de Costa Grande y Acapulco. 

Protección Civil del Estado de Guerrero hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informados y en caso de emergencias ante las fuertes lluvias que esta provocando el Huracán Blas categoría 1, marcar al número general de emergencias 911. 

Durante esta noche y la madrugada de mañana, el huracán Blas mantendrá su desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales  en Guerrero y Michoacán, e intensas en localidades de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

La Conagua señaló que seguirán las rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las Costas de Guerrero y Michoacán. Blas se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 km al sur- sureste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Colima dio a conocer que de acuerdo al reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Blas” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson este miércoles 15 de junio a las 10 horas, y el centro de este fenómeno meteorológico se ubicó a 345 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 485 kilómetros de Manzanillo, generando lluvias intensas en diversas zonas del estado de Colima.

La UEPC recordó que las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, provocando desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a toda la población a atender los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales de Protección Civil.

*Con información de AS