Para que el golpe demuela debe venir del mismo longevo actor político de la vida nacional que le colocó alrededor de pecho y espalda la banda presidencial a Don Andrés Manuel López Obrador: El duro de pelar Porfirio Muñoz Ledo y Lazo De La Vega, quien el próximo 23 de julio cumplirá la tierna edad de 89 años, mayor que los muchachos del primer equipo amloista como Manuel Bartlet Díaz, 86; Alejandro Gertz Manero, 82; Jorge Arganis Díaz Leal, 79; y  Jorge Alcocer Varela, 76.

Por haberse atrevido a señalar la existencia en México de “un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”, y  hacerle un llamado al Presidente de la República a que “entienda que su contubernio o alianza con el narco no es heredable porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del presidente. Ese es el tema moral, un tema de análisis político. Va a prescindir del presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores. Nuestro país dejó, desde hace dos o tres años, la transición democrática y se está iniciando una reversión autoritaria con un nuevo integrante, el crimen organizado, un nuevo rey de la selva”, Don Porfirio provocó la santa ira de su ex aliado Andrés Manuel López Obrador.

Cegado por el odio tabasqueño que le provocaron las graves acusaciones que le hizo Muñoz Ledo y Lazo De La Vega, el aludido se fue por la vía fácil de atribuírselas a  la edad y a la nostalgia, pasando a joder a otros viejos de su propia danza como Bartlet Díaz y Gertz Manero, por ejemplo, que, como 4teísta Porfirio, ya no se cuecen al primer hervor, pero es mucho más lúcido que todos los viejitos 4teístas juntos.

“Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto. Lo lamento porque, por ejemplo, el licenciado Muñoz Ledo, me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narcotráfico. Es un juicio sin fundamento, temerario”, se rasgó sus moradas vestiduras Don Andrés Manuel lanzando el clásico reto de que “si tiene pruebas que las presente, que deje de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo, pero tampoco crean que me preocupa mucho, en primerísimo lugar porque estoy en paz con mi conciencia. Y en segundo lugar porque es completamente falso. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”.  ¡No pos’ sí, como él lo dice,  hay que creerle¡

“El Presidente López Obrador me descalifica políticamente por mi edad. ¿En dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”, le reviró al tabasqueño quien tanto sabe por viejo como por diablo: Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo De la Vega. Una vez más queda constancia de que cuando los compadres se pelean salen a relucir las verdades.

En vano afán de congratularse con el Preciso que lo desprecia, sin que nadie lo llamara al mitote, el Senador de la República que se muere porque su líder moral lo haga su corcholata, Ricardo Monreal Ávila, sentenció que “es inadmisible que, por razones políticas, se trate de vincular al Gobierno Federal con el crimen organizado; eso es una desmesura y una conducta ruin”. ¡No pos’ sí¡ pero así se llevan ellos y ahora se aguantan.

Exista o no una alianza entre el narco y el gobierno de la 4T, es innegable que los malos de la película que también son humanos, lucen mucho más poderosos en este sexenio que en los anteriores, y han causado ya más muertes y daños a la economía y a la sociedad que en sexenios prianistas. ¿O no?

EL ACABO

*“Vive Colima en Familia”, tres días de fiesta, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de junio de 2022, evento organizado por el H. Ayuntamiento de Colima que preside Margarita Moreno González, logró con creces su objetivo de levantarles sus alicaídos ánimos a miles de colimenses de todas las edades y condiciones sociales que acudieron al centro de la ciudad capital a disfrutar en sana paz y armonía de sus conciertos musicales y ofertas gastronómicas.

*“Este espectáculo es con todo el amor para la gente de Colima, a quienes agradezco por ser parte de esta fiesta ¡Vive Colima en Familia! Gracias por hacernos reír, gracias por reencontrarnos, gracias a ustedes familias de Colima. Porque esto es para ustedes, con todo el amor”, expresó convencida y emocionada una alcaldesa a punto de cumplir los primeros ocho meses de una más que bien llevada gestión en beneficio de los colimenses.