SE LE pueden dar muchas lecturas a lo que pasó el domingo en seis estados. De entrada, poder ser el preludio de lo que sucedería en 2024: la continuidad de Morena en la Presidencia de la República y en el Congreso de la Unión. Tiene casi todos los elementos políticos para que así sea; sólo le faltaría el eventual resultado de la elección de gobernador del Estado de México en 2023, en donde el mandatario ha doblado las manos ante el presidente López Obrador. Por lo pronto, se puede decir que en estas pasadas elecciones volvió a pesar más el dinero que le dan a muchos mexicanos con los programas sociales clientelares y la operación política que hizo el PRI en Oaxaca e Hidalgo, amén de las intervenciones de funcionarios federales de alto nivel en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

NO ES nuevo, pero es humillante y vergonzoso que en Oaxaca e Hidalgo hayan operado el gobernador priísta de este primer estado y el dirigente nacional del PRI en el caso de la segunda entidad en favor de Morena. La pregunta que surgiría es qué les va a dar López Obrador a estos dos “destacados” priístas. Hasta ahora, le han dado de palos al dirigente nacional del PRI con los audios que ha filtrado a los medios la gobernadora de Campeche, en los que se exhibe la pobre calidad política y moral que tiene el priísta, quien tiene poca oportunidad de seguir en la dirigencia de este partido. 

LAS TEMERARIAS declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo de insinuar con claridad que el gobierno de López Obrador tiene vínculos con el narco sonaron fuerte en Palacio Nacional. “¿Cómo podemos avanzar ahora?  México ha terminado hace dos o tres años una transición democrática y está iniciando una reversión autoritaria (…), pero ha explotado una bomba en el jardín. Es aquí, ha aparecido, con un nuevo actor que no existía en los procesos políticos, que viene a revolucionar, (…) ha aparecido un nuevo rey de la selva que es el narco”, dijo además el conocido político de la izquierda. Le sonó al presidente, quien rechazó tales señalamientos y pidió que presentara pruebas. La respuesta presidencial no fue contundente ni convincente. Las pruebas no se ocupan. Son evidentes. Y lo que hay al menos es la sospecha.

SEGÚN LA dirigente de la sección 30 del SNTSA, Dolores González Meza, en la transición de unidades médicas de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar se cometen irregularidades contra los trabajadores, cuando en verdad se trata de la aplicación de normas o lineamientos que ya existen en el segundo sistema de salud. Y es que la dirigente sindical dice que las “irregularidades” consisten en que a las enfermeras se les encargará la administración de los medicamentos, que enfermeras y trabajadoras sociales serán enviadas a las comunidades, que las plazas de base que se les dará tienen sólo las prestaciones que la ley otorga y que los horarios son diferentes. Se trata, pues, de disposiciones que no van contra sus derechos laborales. Lo que pasa es que esta “denuncia” tiene otro fin, otro fondo. Lo único que busca la dirigente sindical con esto es que la gente que aún la apoya, como trabajadores del HRU, voten en la cercana elección sindical por el candidato que quiere dejar en la dirigencia para que le cuide las espaldas. 

OTRA JOYITA de los diputados locales de Morena: Ahora, el coordinador de la fracción morenista en el Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña, aseguró que él y sus compañeros legisladores sí se sienten seguros a pesar de la violencia que se vive en la entidad. “No traigo a nadie que me cuide; sí me siento seguro”, expresó el diputado morenista, quien dice que hay una percepción de inseguridad porque “mucha gente se deja llevar por lo que se publica en los medios”. Pareciera que el diputado no quiere saber o no quiere ver que la sociedad colimense no sólo tiene temor por las balaceras y los homicidios dolosos, sino también tiene el dolor y el sufrimiento de las desapariciones de familiares y siente impotencia y coraje por las extorsiones y los robos.

CON LOS resultados electorales del pasado domingo en 6 estados, Alejandro Moreno Cárdenas se convirtió en el líder nacional del PRI con más derrotas en la historia de este partido al perder 10 gubernaturas al momento. Pero no todo es responsabilidad del dirigente priísta; también le entran los gobernadores que han negociado impunidad y cargos públicos federales a cambio de operar y entregar el poder a Morena. Por lo que se ve, el presidente priísta no se ha metido en las negociaciones que hacen gobernadores del PRI con el gobierno de López Obrador para que Morena tenga también todo el poder en los estados. En este contexto, sólo falta por saber si el gobernador del Estado de México también opere para que Morena se apodere del estado más grande electoralmente hablando. Así se estaría asegurando la permanencia de Morena en Palacio Nacional.

COMO PARTE de la política universitaria de fortalecer el vínculo con el sector productivo del estado, el rector de las Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, tuvo un primer acercamiento con directivos de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, en Cuyutlán. Ahí, los productores le externaron algunas inquietudes y la necesidad de contar con la asesoría, el acompañamiento y la capacitación de la Universidad en algunos procesos, con el fi n de mejorar la distribución de su producto y sus ingresos. Luego de escucharlos, el rector les dijo que “cuentan con la Universidad de Colima, con sus capacidades y conocimiento; les apoyaremos en todo lo que esté a nuestro alcance”. Los salineros de Cuyutlán pueden ser unos de los mejores productores del país; sólo ocupan apoyos como el que les dará la UdeC. 

NUESTRO RECONOCIMIENTO a la síndica municipal de Tecomán, Tania Osorio Álvarez, al dar a conocer que ya inició una campaña de fomento a la denuncia de maltrato animal, para que los casos detectados sean canalizados y -algo muy importante- que haya consecuencias. Consideró que así se consolidaría la cultura del cuidado y respeto animal. Mencionó que a través de redes oficiales se invita a la población a que haga la denuncia correspondiente en caso de presenciar un acto de crueldad animal, para lo cual es necesario que acudan con datos de identificación del presunto infractor y pruebas con las cuales se puedan corroborar los actos del denunciado.  Y es que los animales también sienten y sufren, como los humanos, por lo que necesitan ser protegidos de los animales de dos patas.