EL 25 de febrero de este año, el presidente López Obrador dijo aquí que en tres meses regresaría a Colima para verificar cómo iba el tema de la inseguridad pública en la entidad que se agravó principalmente en Colima y Villa de Álvarez. El miércoles de la semana pasada se cumplió ese plazo y no se ha dicho nada hasta el momento. Mientras, la política de abrazos, no balazos, sigue teniendo costos muy altos y muy dolorosos para no pocos colimenses.

Y MIENTRAS la población demanda que ya disminuya la crisis de inseguridad en Colima que explotó en febrero de este año, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña, volvió con la misma cantaleta de que la situación de inseguridad que se vive en el estado “es una herencia maldita de los años de malos gobiernos del PRI y del PAN (…)”. En parte tiene razón. Sin embargo, en los tres años más recientes que ha gobernado Morena se ha agravado la inseguridad debido a esa política lopezobradorista.

SE PUEDEN decir muchas cosas de lo que al parecer dijo en privado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino matarlos de hambre. No ha negado que lo dijo y sólo ha dicho que le hicieron un truco en la edición del audio que filtró la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Por el momento hay que decir que si los resultados de las próximas elecciones se dan como lo indican las encuestas, entonces se podrá confirmar que no sólo los gobernadores priístas siguen entregando el poder a Morena en los estados a cambio de cargos e impunidad, sino que también lo hizo el dirigente nacional del PRI en el caso del estado de Hidalgo.

POR LO pronto, el dirigente del PRI está siendo investigado por el INE por la supuesta recepción de recursos económicos de Cinépolis para campañas electorales, según se escucha en audios filtrados también por la gobernadora de Campeche, quien expuso una grabación en donde el dirigente priista habría confesado la recepción de 25 millones de pesos por parte de Cinépolis. Para mala fortuna del dirigente de los priístas, al INE no alcanzan a llegar los tentáculos de la Presidencia de la República. Y todo, hay que decirlo, porque el PRI no aprobó la reforma eléctrica del presidente.

SE HABÍAN tardado, pero el Congreso del Estado revisará las condiciones en las que se encuentra el Ecoparc Colima, para tomar decisiones respecto a la concesión que se entregó a un particular. Es claro que la mayoría de los que íbamos al parque regional metropolitano Griselda Álvarez disfrutábamos de un sitio público de esparcimiento y convivencia familiar, pero desde hace 6 años este sitio fue secuestrado por intereses económicos y políticos y se convirtió, lamentablemente, en un lugar concesionado a una empresa descuidada que acabó con ese espíritu familiar que tenía el parque y lo convirtió en un sitio fifí. Muchos esperamos que tal concesión termine y sea regresado el parque regional a los colimenses. Es lo mejor que pueden hacer la Gobernadora y los legisladores locales.

“PARA RECUPERAR la paz se deben mejorar condiciones de vida en hogares”, dijo la gobernadora Indira Vizcaíno al asistir a la Segunda Feria del Empleo que se llevó a cabo en la explanada principal del Complejo Administrativo. “Creo que hay mucho por hacer para redistribuir mejor la riqueza en nuestro estado y en nuestro país, pero tenemos que generar más riqueza, que se traduzca en más y mejores empleos, puestos de trabajo bien remunerados y que respondan a las expectativas de quienes buscan incorporarse a la dinámica laboral”, agregó con razón la mandataria. Y sí, el empleo, la inversión, pueden ayudar a calmar las cosas, pero se deben de garantizar las condiciones para que la iniciativa privada arriesgue su capital y genere más empleos. Hasta ahora, luego de más de dos años de pandemia, la inseguridad ha sido un obstáculo para que la inversión y el empleo crezcan.

ES CORRECTO y atinado el llamado que hizo la Secretaría de Salud a la población a seguir aplicando las medidas de prevención del Covid-19 y no bajar la guardia. Esto porque la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, puntualizó que es claro el ascenso de casos y de los indicadores de interés epidemiológico de este padecimiento. Esta situación ya se viene dando no sólo en el estado, sino en el país, en buena parte porque el gobierno de Amlo mandó el mensaje de que la pandemia ya había terminado en México, cuando la OMS no ha decretado el fin de la pandemia; al contrario. Eso relajó a los mexicanos, y muchos ya no usan el cubrebocas ni guardan la sana distancia.

A PROPÓSITO del pasado Día Mundial sin Tabaco, el comisionado estatal de Salud

Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea, dijo algo en lo que coincidimos absolutamente: “La mayoría de las personas que han logrado abandonar el tabaco lo consiguieron con perseverancia, después de varios intentos”. En lo personal así pasó con su servidor. Luego de tres o cuatro intentos, un día me dije súbitamente y con determinación: “ya no voy a fumar”. Y así ha sido desde el 2011, luego de 30 años de fumar y hasta de oler a cigarro. Quienes se han propuesto dejar de fumar pueden recibir la ayuda para que lo hagan en las UNEME-CAPA (Centros de Atención Primaria en Adicciones) de la Secretaría de Salud, donde recibirán un manejo multidisciplinario especializado. Inténtelo. Deveras, se siente uno mejor física y mentalmente.