*Si se realiza se recibirá pero bajo protesta

De darse de manera unilateral y contraviniendo a la ley el 3 por ciento de aumento salarial en el Ayuntamiento de Colima, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, se analiza realizar acciones de resistencia civil, advirtió su secretario general, Héctor Arturo León Alam.

Indicó que tiene conocimiento que este día todos los ayuntamientos estarán aplicando el 3 por ciento de incremento salarial a sus trabajadores, aunque en Colima, desconoce si será aplicado.

Mencionó el líder que en caso de darse el incremento los trabajadores que integran este gremio tendrán que recibirlo, pero bajo protesta, “tendremos que recibir ese incremento bajo protesta y tendremos que estar con cuidado de no quebrantar la ley con acciones que llevemos a cabo y presentaremos en el TAE (Tribunal de Arbitraje y Escalafón) ese incremento porque es unilateral y por abajo de la espiral inflacionaria”.

Pero advirtió que este incremento unilateral, “es la punta del iceberg, puesto que lo que pretenden los gobiernos es congelar las prestaciones de trabajadores”.

“Nosotros no aceptaremos eso, se rompe el molde, lamento que sindicatos como Ciapacov festejen que a sus trabajadores les entregaron el 3 por ciento de incremento a sus trabajadores. No pueden festejar algo que lesiona el bolsillo y canasta básica de trabajadores”, subrayó.

Indicó que de aplicar el 3 por ciento al incremento salarial y a buscar afectar las prestaciones de los trabajadores, el Sindicato no lo aceptará y se podrá iniciar con acciones de resistencia civil.

Además, dijo, ya se le solicitó a la presidenta municipal, a través de la Oficial Mayor, “que todas las prestaciones concatenadas al día y todas las concatenadas con quincenas que no se las dieron a gobierno y a algunos ayuntamientos que reciben su 3 por ciento nos sean autorizadas de inmediato”.

Reiteró que “hay dos opciones que tendremos en cuenta a partir de hoy: que alcaldesa nos dé respuesta por escrito de manera puntual donde respeta todas las prestaciones y las que se manifestaron a la oficial Mayor y que tome en cuenta necesidad en empleo, seguridad en el empleo y haya contraprestaciones para trabajadores que justifiquen este incremento absurdo que no ayuda en nada a la clase trabajadora”.

Señaló que dependerá de eso que “sujetemos al arbitrio del TAE el incremento salarial, en caso contrario que alcaldesa no nos responda o autorice las prestaciones que exponemos al oficial mayor, iremos a resistencia civil y tomaremos acciones determinantes que no les permitirán que sigan abusando de la clase trabajadores”.

Recalcó que hay trabajadores que laboran seis días de la semana, y hay otros que ganan casi lo que ganan los Jóvenes Construyendo el Futuro que ganan 5 mil 200 pesos mensuales; a algunos trabajadores como auxiliares jardineros o recolectores, les dan 6 mil pesos menos impuestos”, mencionó.

Indicó que tal y como lo ha señalado el líder de la Federación de Sindicatos, Audelino Flores Jurado, “todos los alcaldes son mayores de edad y tomaron la decisión, pero que tendrá consecuencias”.

En este sentido, comentó que los cabildos de alianza opositora PRI-PAN-PRD son los que más perderán si apoyan esta decisión.

Finalmente, expuso que también exigirán que el retroactivo se pague en una sola emisión, “insisto se recibirá bajo protesta y el escrutinio del TAE por no ser un incremento aprobado por clase trabajadora y ser un incremento que es por abajo, 60 por ciento, de la aspírales inflacionaria.