El fallecimiento del diputado local nominalmente verde ecologista, Roberto Chapula De La Mora, quien junto con su compañera de fracción legislativa, Sandra Patricia Ceballos Polanco, se le había descarriado al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Colima, Virgilio Mendosa Amezcua, para unirse al grupo opositor a la mayoría 4tepísta en la LX Legislatura del Congreso del Estado, “Bloque Democrático por Colima”,  le ha permitido al político porteño de corazón recuperar una curul para sumarla a las trece que tienen los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, quedándose la oposición con once.

La organización feminista “50 +1” presidida por Leticia Zepeda Mesina, exigió que fuera la manzanillense Alicia Meza López, sobrina de  Martha Meza Ortegón, mala hechura política de Nabor Ochoa López,  la nueva integrante de la LX Legislatura Estatal del Congreso del Estado, porque “el Código Electoral del Estado de Colima, en su artículo 29 señala que la vacante de una diputación de representación proporcional deberá ser cubierta por aquel candidato o candidata del mismo partido que siga en el orden de la lista plurinominal, después de haberse asignado los diputados que le hubiesen correspondido”.

“La Ley es clara y marca que el cargo que dejó vacante Roberto Chapula de la Mora debe ser ocupado por un hombre. Por lo tanto, le corresponde a David Grajales. No se trata de quien quiere el partido sino que lo que marque la Ley. El asunto de la designación está en la Constitución bien especifico, quien llegue luego de la ausencia de la figura de un diputado es del mismo género, David, por ser hombre, tiene que ser la persona y si fuera un caso de mujer, tendría también que ser mujer, está claro en la constitución”, sentenció el ex priista ahora morenista, diputado Armando Reyna Magaña, después de haberse reunido con el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Colima, Virgilio Mendosa Amezcua; la senadora de la República del mismo color partidista Gabriela Benavides Cobos; la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Viridiana Valencia Vargas; y Eduardo Jurado Escamilla, representante de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

La recuperación de un diputado verde ecologista a la causa 4teísta  colimeña fortalece la capacidad de negociación política de Virgilio Mendosa Amezcua en la misma medida que debilita la del penalmente encausado ante la Justicia cuatro veces candidato a la gubernatura de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, quien en adelante pesará menos con sus dos diputados que, para salvar sus pellejos, se le entregaron en cuerpo y alma a la gobernadora.  

Quien se quedó sin miel y sin jícara fue el truculento políticamente venido a menos, Nabor Ochoa López, al fallarle su intentona de imponer en la vacante legislativa a  su incondicional Alicia Meza López, para con ella ganarse la buena voluntad de la gobernadora Vizcaíno Silva a quien no ha podido abordar ni con los interesados oficios de Jesús Orozco Alfaro. Esta vez Virgilio le ha ganado la partida.

Una cosa es cierta, un diputado más o un diputado menos en la contabilidad de los dos grupos conformados al interior de la LX Legislatura del Congreso del Estado, no constituye una diferencia significativa. El riesgo de ingobernabilidad solamente existe en las mentes febriles de Leoncio Alfonso Morán Sánchez y sus serviles dos diputados locales. En otras palabras, todo seguirá como cuando estaba Roberto Chapula De La Mora que le sabía poner sabor al caldo.

EL ACABO

*Tiempo es ya de que el dirigente estatal del PVEM en Colima, Virgilio Mendosa Amezcua, de sacuda de una buena vez y para siempre de la perniciosa influencia del hijo de Doña Nico.

*Armando Reyna Magaña celebra que con David Grajales en el lugar de Roberto Chapula, serán cinco diputados de Tecomán, “convirtiéndose en el municipio con más diputados en el estado de Colima, algo que según el legislador debe de traducirse en más beneficios para el municipio, el tener más representación dentro del congreso nos debe de beneficiar”. Los únicos beneficios reales son la derrama económica de la parte de sus ingresos económicos como tales que gasten allá. ¿O no?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here