Ícono del sitio Pantallazo Informa

Tarea Política José Luis Santana Ochoa Reanudación Del Festival Del Volcán

Porque ya es tiempo de superar de una buena vez, y ojalá que sea para siempre, las restricciones a la convivencia social  impuestas a los colimenses durante los dos últimos años  por las autoridades sanitarias, de seguridad y buen gobierno, so pretexto de la pandemia del Covid-19; y porque no hay que ceder ni rendirse ante la violencia imperante en el estado, festivales como el “ Internacional del Volcán” deben reanudarse sin más dilaciones, claro, con todas las medidas preventivas y de control habidas y por haber, para proteger a todos los participantes en él.    

Hay que recordar que la primera edición del Festival Internacional del Volcán se llevó a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de Colima del 30 de abril al 8 de mayo de 2016, inaugurado por Guadalupe Pineda y clausurado por Natalia Lafourcade. La segunda, tercera y cuarta ediciones del mismo se llevaron a cabo exitosamente. También la del año 2019 ya con Leoncio Alfonso Morán Sánchez en la alcaldía, quien, por cierto, fiel a su estilo, había descalificado a rabiar el FIV para luego hacerlo suyo loco de contento.

Después de las cancelaciones del FIV correspondientes a los años 2020 y 2021, este 2022 la alcaldesa Margarita Moreno González debe asumir el reto de reanudarlo con el mismo objetico de “elevar el desarrollo cultural de la Ciudad de Colima, llevando a cabo un Festival cultural internacional donde se explore, celebre y promuevan manifestaciones artísticas, culturales y académicas, logrando un intercambio cultural con alguna ciudad del mundo, ofreciendo una programación cultural en el lapso de su realización”.

De entrada, Margarita tiene ya el respaldo expreso de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). “La verdad estoy completamente a la disposición de hacer el festival, digo, eso va a quedar completamente en manos de las autoridades que lo decidan. Ya ha habido un diálogo con las autoridades municipales, principalmente con Margarita Moreno González, para ver temas de trámites y proyectos económicos”, ha expresado sin ambages su dirigente José Rentería Quevedo.

Tanto por la importancia de elevar el alicaído ánimo de los colimenses sometidos durante los dos últimos años  al doble fuego de la pandemia y de la violencia, como por su impacto  en la reactivación de la economía, especialmente en el sector servicios, y en los ingresos de contribuciones a las arcas municipales, la edición 2022 del Festival Internacional del Volcán, por mucho el más familiar de los festejos anuales que se celebran en el estado, debe llevarse a cabo, con todas las medidas que garanticen la seguridad  y sano esparcimiento del público que en él participe.   

Importante de resaltar en las disposición del gremio restaurantero a respaldar económicamente el Festival  Internacional del Volcán 2022. “Siempre lo hemos hecho, o sea, no ha sido gratis, siempre hay un aporte para poder participar, entonces yo creo que no hay ningún problema por eso, creo que todo mundo hacemos el esfuerzo para lograr que las cosas se hagan”, afirma y se compromete públicamente su líder José Rentería Quevedo.

EL ACABO

ü La misma buena suerte del Festival Internacional de Volcán 2022 deberán de correr las Fiestas de Mayo en el puerto de Manzanillo. Y de allí pa´real, todas las del resto del año. No hay nada mejor que al mal tiempo darle buena cara.

ü Para el Rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, “el deporte y la cultura son parte de una educación integral impartida por la máxima casa de estudios. La Universidad está convencida que el deporte y la cultura son parte de una educación integral. Estamos coadyuvando porque Colima necesita que nuestras juventudes y la sociedad en general pueda practicar y fomentar el deporte”. Ojalá que pronto su discurso se traduzca en mejores instalaciones deportivas, armonización de horarios de clases y entrenamientos, y apoyo presupuestal a entrenadores y deportistas, para que verdad el deporte universitario sea “parte de una educación integral”. 

Salir de la versión móvil