Ícono del sitio Pantallazo Informa

Tarea Política José Luis Santana Ochoa Iniciativa Ciudadana

Para lograr la instauración en el estado de Colima de la democracia participativa plena, bandera de la Cuarta Transformación, el abogado Romualdo García Mejía presentó  el lunes 28 de marzo de 2022, presentó “Juicio para la Defensa Electoral” ante el Tribunal Electoral del Estado,  en contra de la LX Legislatura Local, para que la obligue a expedir, en el ámbito estatal, la Ley de Revocación de Mandato.

“A Nacho Peralta tuvimos que padecerlo casi seis años, por la incapacidad de las legislaturas respectivas (LVIII y LIX) para removerle. Con la actual gobernadora no sucederá así. Ya verán”, promete y se compromete el litigante García Mejía. Dado el compromiso que los diputados locales morenistas y sus aliados de los partidos del Trabajo y Nueva Alianza tienen con la democracia participativa López Obradorista, serán los primeros en responder entusiastamente al exhorto que pronto debe llegarles del TEE en repuesta a la promoción que ante este organismo impartidor de justicia electoral ha realizado formalmente el mencionado profesional del Derecho.

“El pueblo pone y el pueblo quita”, pregona a los cuatro vientos el líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, pero el bueno, noble y aguantador de Colima deberá esperar dos años contados a partir del 1 de noviembre de 2021 (19 meses más, 570 largos días)  para decidir si retira o no  del cargo a su gobernadora MORENA Indira Vizcaíno Silva, pues de hacerlo antes provocaría los gastos de una elección extraordinaria. 

“Estás de acuerdo en que a Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima, se le revoque el mandato por pérdida de confianza?, sería la pregunta clara, llana, directa, que no da lugar a dudas como la que mañosamente redactaron para la renocación presidencial, pues  sólo  admite dos respuestas: Si o no. Se va o se queda, termina el sexenio o nomás  los dos primeros años del mismo. Noviembre de 2023 sería el mes para que la ciudadanía colimense le diga adiós a Indira o la refrende su confianza para que continúe en el cargo.  

Los primeros cinco meses de la administración Indirista han sido más que suficientes para evidenciar sus carencias y limitaciones; entre ellas, la baja capacidad de aprendizaje de los funcionarios que la conforman. Desperdiciaron el recurso de culpar de su propia incompetencia a quienes los antecedieron en los cargos que ostentan sin reunir el perfil mínimo para desempeñarlos, y ahora solamente le queda a Indira el de hacer cambios para llegar a la fecha de su propia revocación de mandato.

Alienta saber que el proyecto encaminado a la creación  en Colima de la Ley Estatal  de Revocación de Mandato para “regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar”, está surgiendo desde la iniciativa ciudadana sin manipulación gubernamental alguna, garantía de que su aplicación será promovida en su momento por los electores, no por la gobernadora como lo ha venido haciendo con la propia López Obrador a través de su quejumbrosa campaña.

Independientemente de la filiación partidista del diputado o diputada que en su oportunidad presente al pleno del Congreso del Estado la iniciativa de Ley Estatal de Revocación de Mandato, la aprobación por 25 los diputados que conforman la LX Legislatura será en forma unánime dada su convicción democrática y compromiso con el pueblo al que representan. 

Como los diputados locales 4tístas convencidos están de las bondades democráticas de la Revocación de Mandato, su respaldo total a la iniciativa para que la LX Legislatura Local apruebe la versión colimeña, homologada, de la Ley Federal sobre la materia, se ve  de antemano plenamente garantizado,

Porque con el pueblo bueno que da y quita y con sus gobernantes se desquita, todo y sin él nada; porque el pueblo sabio nunca se equivoca, bienvenida sea la Revocación de Mandato en la gubernatura del estado de Colima.

EL ACABO

*La capacidad del Fiscal General del Estado, Bryan García Ramírez, no le da ni para cuidar las formas que exige la autonomía de la Dependencia a su cargo ante el Poder Ejecutivo Estatal. Así quedó evidenciado en la conferencia de prensa de la presentación oficial de Gustavo Adrián Joya Cervera como Vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el estado de Colima, indebidamente  moderada por el Jefe de Asesores del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Vargas.

*¿Tan débil e ineficiente vio Indira Vizcaíno a la FGE y a su Fiscal que tuvo que enviarles a su asesor de confianza para que no la siguieran regando?, preguntan demoledores los periodistas del portal PXPress.

Salir de la versión móvil