ESTE 8 DE marzo es Día Internacional de la Mujer, por lo que es momento de felicitarlas, pero sobre todo reconocer la lucha que diario hacen por mejorar, por igualar, por ganar espacios que antes eran vedados para ellas. El mejor reconocimiento para ellas es comprometerse a ser más comprensivos y cumplir con esta promesa para que vaya terminando el mal trato y violencia que reciben muchas de ellas. Háganlo por su hija, por su madre, por su hermana, por ellas. Por lo demás, permítanme felicitar a mi esposa y a mis hijas, que han sido una bendición para mí. Sin Dios y sin ellas, simplemente no estaría bien.

SEGUIMOS viendo las consecuencias de la impunidad, de la no aplicación de la ley, que es uno de los principales problemas que padece el país desde hace un buen rato y que se ha acentuado en los últimos tres años debido a la “política” de no actuar contra delincuentes por temor a represalias o a ser tachados de represores. Nos referimos a la violencia, que antes se ubicaba principalmente en la delincuencia, pero que ahora se viene extendiendo hacia otros grupos de la población, como acabamos de constatar el pasado sábado en el estadio La Corregidora de Querétaro, en donde no sólo pudimos ver a peleadores o pandillas callejeras, sino a potenciales asesinos que actúan sin razón y con odio e instinto animal. Desde luego, hay responsables o culpables de esta peligrosa conducta, principalmente aquellas autoridades que no quieren aplicar la fuerza para imponer orden y hacer cumplir la ley porque están coludidas con la delincuencia.

EL PAÍS se vuelve a pintar de verde en el semáforo epidemiológico del Covid-19, y de nuevo aparece la probabilidad de que la población relaje aún más las medidas de prevención, de tal manera que incluso empiece a dejar de usar cubrebocas y se olvide absolutamente de la sana distancia y las aglomeraciones. Ante esto, es importante que las autoridades mantengan las medidas de protección en establecimientos y sitios públicos porque el riesgo de contagio no ha terminado y la cobertura de vacunación no ha alcanzado aún los niveles óptimos para pensar pronto en una inmunidad colectiva o de rebaño. El virus sigue yendo de un lado a otro, por lo que no se descuiden. Esto aún no termina, aunque pareciera que ya falta poco para ver, al fin, esa luz al final del túnel que decía ver el presidente López Obrador a unos meses del inicio de la pandemia en 2020.

AUNQUE SE trate de una táctica para que se luzca la presidenta municipal, es atinado que el Cabildo de Villa de Álvarez haya decidido suspender los festejos charro-taurinos 2022. Había dos poderosas razones para hacerlo: la situación del Covid-19 y el agravamiento de la inseguridad en la zona conurbada con Colima, lo cual apuntaba a vulnerar con facilidad la rentabilidad de estas fiestas. Sin embargo, ahora que la situación es distinta, al momento, no sería raro que surjan anuncios de que podrían llevar a cabo fiestas en otros municipios, lo cual sería un error porque el Covid-19 sigue siendo un riesgo para la salud y la vida de las personas y la inseguridad aún no ha terminado y sigue latente el riesgo de volver a agravarse.

LA GOBERNADORA Indira Vizcaíno Silva dio tranquilidad a los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado al garantizarles el pago puntual de sus salarios y obligaciones. “Hay una grave situación financiera, pero a pesar de ella se respetarán sus derechos laborales y a lo que por ley les corresponde”, les dijo a los trabajadores en reunión en la que llamó a la unidad a las y los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, ante la presencia de la dirigencia sindical encabezada por Martín Flores Castañeda.

LA SECRETARÍA de Educación y Cultura informó que se mantiene abierta la plataforma digital www.secolima.gob.mx para que madres y padres de familia inscriban a sus hijas e hijos al próximo ciclo escolar, en trámite dirigido únicamente a las y los alumnos que ingresarán por primera vez a preescolar, primaria o secundaria. Padres de familia, es importantísimo que sus hijos realicen su educación básica, pues así tendrán oportunidades de progreso y desarrollo. Pidan apoyo de maestros y amigos para inscribirlos. Recuerden que cuando inicie el siguiente ciclo escolar, en agosto de este año, es posible que el Covid-19 y la inseguridad ya no sean una amenaza, un riesgo, para ustedes y sus hijos.

A PROPÓSITO de la educación, en la Ciudad de México trascendió el sentir de una madre de familia que bien puede ser el sentir de muchas en el país. Verónica, madre de un alumno que cursa el quinto año de primaria en la escuela del vagón, en la primaria Artículo 123 Lic. Adolfo López Mateos, se quejó de que “este gobierno se la pasa hablando de los pobres, pero son a los primeros que jode”, y agregó que “dirán lo que quieran del PRI, pero con ese partido nunca nos afectaron de esta manera, no que este se la pasa hablando de los pobres, pero son a los primeros que jode. Nunca me ha caído el presidente ni me pasa, y ahora menos que nos quitó el tiempo completo; de hecho, todo lo que nos ha quitado sí nos ha afectado: el Seguro Popular, las estancias Infantiles y ahora las escuelas de tiempo completo”.

UN ACIERTO más de la gobernadora Indira Vizcaíno: Ofreció un convenio con Conalep para que las y los estudiantes de esa institución puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social en el Gobierno del Estado, además de que tendrán la oportunidad de recibir asesorías, realizar visitas de estudio, tener a su disposición los espacios físicos y actividades de los centros Territorio Joven y el apoyo para sus iniciativas de emprendimiento. Sin duda, como lo dijo ella, es importante continuar con la búsqueda de opciones y oportunidades para el desarrollo de las y los jóvenes colimenses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here