El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles una “operación militar especial” en el este de Ucrania alegando que su objetivo es proteger a los civiles de las regiones separatistas.
Durante un mensaje televisado, el mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.
Putin dijo que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar aquél país .
Declaró que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.
Ucrania cierra sus aeropuertos
El gobierno ucraniano ordenó el cierre de aeropuertos en el este del país desde la medianoche del miércoles hasta las 7:00 de la mañana del jueves, debido al enfrentamiento con Rusia.
Las autoridades de aviación ucranianas también han declarado algunos espacios aéreos del este como “zonas de peligro” debido a los intentos de las autoridades de aviación rusas de tomar control del espacio aéreo.
Ucrania tomó estas medidas después de que Rusia prohibiera el tráfico aéreo civil en el espacio aéreo sobre el este de Ucrania.
El anuncio del miércoles por la noche establece zonas de contención para el tráfico controlado por las autoridades ucranianas a fin de evitar entrar en un conflicto potencialmente peligroso con el tráfico aéreo controlado por las autoridades rusas.
ONU llama a evitar la guerra
El secretario general de la ONU, António Guterres, apeló este miércoles directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, para que no lance un ataque contra Ucrania, en medio de repetidos informes que apuntan a una invasión inminente.
“Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, dijo Guterres al abrir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que Rusia tiene todo listo para lanzar una invasión a Ucrania y podría hacerlo esta misma noche.
EU espera que la agresión inicie esta noche
En una entrevista con el canal NBC, Blinken apuntó que “todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania” y, preguntado sobre si cree que esa invasión puede tener lugar esta misma noche, aseguró que sí.
Al ser insistido, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que “no puede poner una fecha u hora exacta” a ese movimiento, pero insistió en que “todo está en su lugar para que Rusia proceda”.
Lee también: Autoridades de Ucrania reportan hackeo a sitios gubernamentales y bancarios del país
“Rusia ha situado sus fuerzas en el punto final de preparación a lo largo de las fronteras de Ucrania“, señaló Bliken, que pese a todo aseguró que “todavía hay una oportunidad para evitar una gran agresión”.