Ícono del sitio Pantallazo Informa

Colima Bajo Las Llamas de la Violencia: Continúan Los Enfrentamientos, Ejecuciones y Narco Mensajes

*Han sido 15 días de violencia y persecuciones en el estado, en los que se han reportado choques entre grupos criminales rivales

En Colima, que durante mucho tiempo se mantuvo a salvo de la violencia en el país, continúa la ola homicida. Desde el lunes se reportaron balaceras, ejecuciones y el hallazgo de narcomensajes.

Según han reportado los medios locales, en el municipio Villa de Álvarez aparecieron unas cartulinas firmadas por el operador del grupo criminal Los Mezcales, José Bernabe Brizuela Meraz, alias la Vaca, la Bestia y/o el Alimal. El mensaje estaba dirigido para el fiscal del estado, Bryant García, a quien acusó de estar del lado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Bryan Gracianos ya me di que estás con los jaliscos, ponte listo porque solo estás haciendo cateos en mi área, y asegurándome casas y la de ágata no se las aseguraste a ellos, recuerda que el poder no dura siempre”[sic] se leía.

Durante la noche, en Colima capital se registraron diversas balaceras, lo que dejó un saldo de dos muertos y un herido. Todo ocurrió en la calle Oruga , colonia Gustavo Vázquez, donde sujetos armados abrieron fuego contra las personas y huyeron.

De acuerdo con los registros, las víctimas mortales recibieron disparos en el cráneo y tórax.

El pasado 22 de enero la violencia regresó a Colima, tras una disputa en el Cereso estatal entredos células del CJNG. La primera bajo el mando de Felipe Peñaloza, el Rojo, y Víctor Alexander Torres Brizuel, sobrino de José Bernabé Brizuela Meraz, líder de los Mezcales.

La violencia dejó varios cuerpos destrozados. Entre ellos el de un sujeto apodado el Cejón, un abogado que ha sido vinculado a Los Mezcales.

En unos cuantos días, los enfrentamientos desatados en las celdas pasaron a las calles. Brizuela Meraz, alias la Vaca, extendió un rumor sobre la muerte del líder y fundador del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho y armó una guerra.

El pasado 7 de febrero, sucedieron los primeros homicidios. En la colonia Lomas de Vista Hermosa, en Colima capital, hombres armados realizaron disparos a dos vehículos, una camioneta Ford línea Explorer y una unidad Toyota línea Tacoma doble cabina. Las autoridades también reportaron el ataque a la fachada de una casa.

Al cierre del día, tres municipios se habían convertido en el epicentro de la violencia: Colima (capital), Coquimatlán y Villa de Álvarez. En esta última región se registró el primer acto violento del martes. En una finca localizada en la colonia Senderos del Carmen, sujetos armados dispararon contra una finca presuntamente propiedad del ex diputado local del PRIAureliano Hernández Alonso.

*Con información de Infobae


Salir de la versión móvil