Para dejar constancia pública de su apego al segundo de los tres mandamientos de la nueva religión política 4Teísta, el que ordena “no robar”, por un lado; y por el otro, de su masculinidad, hombría y calidad de macho calado, el diputado local verde ecologista, Roberto Chapula De La Mora, desde la tribuna del Congreso del Estado, lanzó hacia los cuatro vientos su lapidaria frase “A mí me pueden acusar de mil cosas, menos de ratero ni de joto; me pueden acusar de violencia, menos en ese sentido”, expresión que no hizo mover ni una ceja a las ratas sexenales y trianuales que tienen financieramente quebrada la administración estatal y a dos que tres municipales, pero sí despeinarse y brincar embravecida, “más allá del arcoíris”, a la comunidad conformada por gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, travestis: transexuales: Intersexuales y queers.
La protesta de la numerosa y creciente comunidad LGBTTTIQ+ colimeña fue tan ruidosa que por poco hace que se “impartara” el robusto diputado Chapula De La Mora, quien fue obligado por ella a participar activamente en el “besotón” que llevó a cabo a las puertas de la sede del Congreso del Estado, y a disculparse con la misma, como lo hizo desde la tribuna donde días antes la había ofendido.
“Expreso públicamente que nunca he realizado señalamientos despectivos y homófonos para la comunidad Gay. Ni la expresión es para denigrar a una persona homosexual, ni se hizo en forma discriminatoria, peyorativa, ni etiquetable. Jamás mi manifestación fue homófona o de fomento del odio, ni la pretensión a fomentar el rechazo hacia el grupo social. Ante esa circunstancia, expreso mi respeto a la dignidad humana de las personas que integran la comunidad Gay”, dejó asentado claro y fuerte Roberto Chapula De La Mora desde la tribuna del Congreso del Estado, ganándose los aplausos y la algarabía de los gays allí presentes que casi casi lo consideran ya uno de los suyos.
“Vuelvo a repetir que: el ser homosexual es una orientación de la persona y siempre lo he respetado, ni es algo malo, al contrario, es algo normal y que quede bien claro: el ser homosexual no se equipara con el adjetivo de “ratero”, para que no lo malinterpreten. Les expreso mi solidaridad, apoyo y respaldo público y privado”, dijo quien, Chapula De La mora, “siempre ha exhortado a los padres de hijos homosexuales para que los apoyen y les muestren amor y comprensión, en vez de reprocharles su orientación sexual y adoptar ante ellos una actividad condenatoria”.
Tarde pero sin sueño, y hasta que la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración le jaló las orejas por espetarles a sus colegas de oposición que “las minorías están para obedecer”, la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Sexagésima Legislatura Local, Viridiana Valencia Vargas, reculó de su antidemocrático desaguisado que provocó el surgimiento del bloque de #Diputadxs Desobedientes”,
Como iluminada por el Espíritu Santo, Viridiana entendió que “es con las minorías con quienes se ha fortalecido al Congreso. Sabemos que las luchas de las izquierdas han iniciado con las minorías y sabemos que hoy en este Congreso hemos sido fortalecidos gracias a las minorías y gracias a los diputados plurinominales que han llegado al Congreso. Hacemos esta disculpa para todos los que son minoría y plurinominales en este Congreso”.
Bien por ambos diputados que reconocieron los excesos verbales que profirieron al calor del debate legislativo, y mejor todavía el valor mostrado al ofrecer disculpas a la floreciente comunidad gay del estado, Roberto Chapula De La Mora; y a los representantes populares de oposición, Viridiana Valencia Vargas. Ojalá que en adelante ambos personajes de la picaresca política local acrediten tolerancia y civilidad plenas. Los ciudadanos se los reconocerán.
EL ACABO
*Los priistas Héctor Magaña Lara, Hilda Lizette Moreno Ceballos, Carlos Noriega García, Jesús Dueñas García y Miguel Ángel Galindo Barragán; los panistas Crispín Guerra Cárdenas, Priscila García Delgado y Fernanda Salazar Martínez; los verde ecologistas Roberto Chapula de la Mora y Sandra Patricia Ceballos Polanco; y el pesista
De igual forma se ha unido a este bloque la diputada Kathia Zared Castillo Hernández y el diputado de Rigoberto García Negrete, once en total, han conformado el Bloque Democrático por Colima.
*Del lado opuesto han quedado los nueve diputados morenistas, la diputada petista, la de neo aliancista, la petista y los dos emecistas que gentilmente le entregó en cuerpo y alma Leoncio Alfonso Morán Sánchez a la gobernadora del estado, a cambio de protección y abrigo ante cualquier enjuiciamiento.
*“Estamos en una delicada situación de seguridad en Colima. Como legisladora exijo a las instituciones de seguridad del estado una respuesta pronta ante estos hechos. Cómo madre, estoy muy preocupada, me duele en el alma hoy haber recibido un mensaje por la mañana de la escuela de mi chiquito, dónde mencionan que habrá un simulacro de balaceras. Me niego a imaginarme a mi niño cubriéndose en el suelo”:
Kathia Zared Castillo Hernández, PES.