Ícono del sitio Pantallazo Informa

Tarea Política José Luis Santana Ochoa Pleito Casado

El que se traen tres empoderadas damas de piel morena  por la estratégica plaza política de Manzanillo, empezando por la muy importante alcaldía 2024/2027. Hay que recordar que en los comicios de 2021, los acaldes 4teístas  de ese municipio y de los de Ixtlahuacán y Tecomán ejercieron su derecho a la reelección y lograron concretarla;  y ahora, de cara al 2024, empeñados están en imponer sucesores, pero esta vez, a diferencia de entonces, hay una primera morenista instalada en Casa de Gobierno y Complejo Administrativo dispuesta a imponerles su ley: Indira Vizcaíno Silva.  

Para conquistar Manzanillo en 2024  y desde allí proyectarla a la gubernatura del estado en 2027, la dueña de la franquicia morenista en el estado tiene a su amiga y aliada política Rosa María Bayardo Cabrera, Secretaria de Fomento Económico del Gobierno del Estado, quien, a tres meses de haber tomado posesión del cargo, todavía no logra consolidar la desconcentración hacia el Puerto desde la ciudad de Colima, de las operaciones de la  Dependencia que encabeza,  mucho menos entender de lo que se trata la encomienda administrativa que le confió la gobernadora.

Nada fácil la tienen Indira y Rosa María para concretar sus objetivos políticos en Manzanillo donde manda y gobierna la también como ellas consentida del líder moral de la Cuarta Transformación que despacha en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, la muy dura de roer alcaldesa Griselda Martínez M., quien ha acreditado carácter y decisión para defender su parcela de poder ante cualquier acechanza provenga de donde provenga.

Si bien a dos años de la próxima rebatiña electoral porteña, Griselda todavía no da luz sobre a quién de su grupo político respaldará para evitar que la gobernadora y su secretaria estrella le coman el mandado, de seguro que tiene ya a la dama o al caballero para toparles llegados los tiempos y cumplidas las fechas. La alcaldesa  misma tiene en su mira una curul en el Senado de la República 2024/2030, aspiración que también chocará de frente con la primera morenista del estado que, lógico, querrá de todas, todas.

Quien sobreviva del pleito casado que seguirá sin que sus protagonistas den ni pidan cuartel,  habrá de vérselas con la ex diputada local de mayoría relativa ,ex presidente muncipal de Manzanillo y Senadora de la República ,Gabriela Benavides Cobos. Ella empezó ya a reagrupar en torno a su proyecto de reconquistar la capital económica del estado, a quienes (verde ecologistas, prisitas, panistas y ciudadanos sin partido) en las elecciones de 2015 le ayudaron a ganarle la partida dos a uno al entonces abanderado del PRI, Francisco Zepeda González. 

Como en las elecciones municipales de 2018 y 2021 los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional quedaron casi borrados del escenario político porteño y sin cuadros con potencia competitivo para dar la pelea en 2024 con posibilidades de ganarla, sus militantes y simpatizantes, llegado el momento, tendrán que decidir entre sumársele a quien resulte nominado (a) por Morena o a la verde ecologista Gabriela Benavides Cobos.   

Si las izquierdistas Griselda e Indira  siguen enfrascadas en sus reyertas personales, Gabriela las rebasará por el centro. Tupirle duro y macizo a la a la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez M. a través de analistas políticos ávidos de ganarse el aprecio de la gobernadora, nada ayuda a tranquilizar los caldeados ánimos entre las dos políticas mencionadas al inicio de este párrafo, sino todo lo contrario.

Como no hay visos de que la gobernadora y la alcaldesa de Manzanillo ni siquiera sueñen con la dulce reconciliación, seguirán castigándose aunque al hacerlo pongan en riesgo la retención para las siglas de su partido, de la joya de las diez alcaldías que es Manzanillo. El pronóstico es que no se divorciarán de su pleito casado. Al tiempo.

EL ACABO

*Según el Presidente de la República Andrés Manuel López, su 4T tiene hasta el 90% de aceptación con los pobres, pero arriba, con  la clase media-alta está al revés volteado. Por niveles de escolaridad, entre mayor sea el grado, menos simpatía tiene su movimiento entre las personas. “Podemos empatar en nivel licenciatura, pero en Maestría y en Doctorado perdemos”. Sin comentarios.

*Según reciente en cuesta levantada por[CM1]  “El Financiero”, la calificación del desempeño de la República, en el mes de enero de 2022 bajo del 67% al 60%, “sin considerar dos asuntos que pudieron haber impactado  aún más la desaprobación: la casa donde vive su hijo en Houston y la contracción de la economía”.  Y apenas empieza cuesta abajo en su rodada.

Salir de la versión móvil