En mala hora para su tranquilidad y bienestar personal, José Guillermo Ramos Ramírez solicitó licencia para dejar por tiempo indeterminado su cómodo cargo de regidor en el H. Ayuntamiento de Comala, y meterse al berenjenal que hasta para los más pintados es el peliagudo cargo de Director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, en el que su antecesor inmediato apenas duró un año porque fue asesinado junto con su escolta, y de donde corrió despavorido en los inicios de la administración estatal marista Guillermo Navarrete Zamora, el mismo que junto con su hermano Pablo lideran la asonada 4teísta en contra del Poder Judicial del Estado para ponérselo de rodillas al servicio de su patrona.

Si más antecedente en el servicio público que haberse desempeñado como Secretario del H. Ayuntamiento de Comala 2018/2021 que presidió José Donaldo Ricardo Zúñiga, quien sin dentarse el corazón literalmente lo mandó al matadero con el visto bueno de la gobernadora. Ahora, más retíralo como castigo por la masacre del martes 25 de enero de 2022, obligados ambos está a ponerlo a salvo escondiéndolo donde nadie pueda encontrarlo.

“No están comprometidas las instalaciones como tal ni la infraestructura, pero requiere muchísimas reparaciones y manteamiento, no hay sobrepoblación en ninguno de los centros y somos de los estados que tiene la menor cantidad de personas privadas de la libertad. El penal ya está desde hace muchos años dentro de la mancha urbana, sin embargo lo que ha afectado es la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas e hidráulicas”, había declarado con candidez hace unos días Ramos Ramírez, con total desconocimiento del estado real de dicho peligroso centro penitenciario.

Pero quien de plano se voló las altas bardas del CERESO Colima fue el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el cantinflesco Capitán de Navío Manuel Llerandi Ruiz, quien de entrada había prometió que a finales de noviembre de 2021 se verían cambios en la materia a su cargo, promesa que ha incumplido más que sobradamente. El ‘cerezazo’ y el incremento generalizado en “Nuestra Colima” de la violencia son prueba de ello.

Una gran primicia lanzó hacia el país y el mundo, el Secretario Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Manuel Llerandi Ruiz, al darles a conocer la operación en “nuestra Colima” de “Los Mezcales”, nuevo cartel criollo con oficinas centrales ubicadas en el popular barrio “El Mezcalito” de la ciudad capital. “Este cartel es (era) una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se separaron y al parecer, se independizaron. Ambos grupos delictivos convivían en el mismo espacio dentro del Centro de Reinserción Social, lo que provocó una riña colectiva que dejó como saldo 9 muertos y 7 heridos, detalló el capitán de navío Llerandi Ruiz.

La declaración que hizo el marinero de agua dulce de que cree que alguien desde afuera introdujo al CERESO, con potente catapulta, o un dron, la pistola y las armas punzo cortantes homicidas, además de telefónicos celulares con cargadores incluidos, fue la que más memes provocó al grado de hacerlo famoso nacional e internacionalmente por un día. Su que no se le quedó atrás al sentenciar inapelable que la matanza de interno había sido un “incidente”.

Tronante como es su estilo, el diputado local verde ecologista Roberto Chapula de la Mora se pronunció a favor de que los hechos ocurrido el pasado martes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “sean investigados a fondo para fincar responsabilidades y mientras ello ocurre el gobierno del Estado debe cortar cabezas como advertencia y prevenir que este tipo de hechos delictivos se vuelvan a presentar. Debe existir un golpe sobre la mesa y cambiar autoridades del sistema penitenciario y de seguridad; deben rodar cabezas, tienen que cambiar a funcionarios, y dar resultados a la ciudadanía”, empezando por la de la señora Secretaria General de Gobierno que todavía no sabe dónde ni para qué está, ni se va o viene o ya la traen de regreso.

Se dice que…

¿Qué tiene San Goloteo que pa’ donde volteo pura incompetencia veo? Pobre Colima, salió de Guatemala para entrar a Guatepeor.

¿Y el carnal Fiscal General del Estado, Bryan Alejandro García Ramírez? Bien, gracias por preguntar.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here