A pesar de que el miércoles 29 de septiembre de 2021, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó el acuerdo relativo al Financiamiento Público Ordinario y de Actividades Específicas a que por Ley  tienen derecho los partidos políticos con registro en el estado,  para el periodo comprendido de octubre anterior a septiembre de 2022, trascurridos ya los primeros cinco meses del mismo, es hora que no reciben ni un solo peso partido por la mitad. Nada de nada, otro compromiso incumplido por parte del Gobierno del Estado.

Hay que recordar que al Partido Movimiento de Regeneración Nacional el CGIEC le asignó $7’289,150.17; al Verde Ecologista de México, $4’911,151.58; al Revolucionario Institucional, $4’830,646.14; a Movimiento Ciudadano,$4’221,476.81 Acción Nacional, $3’661,322.10; Nueva Alianza, $2’685,748.95; Encuentro Solidario, $2’154,534.55; Fuerza por México, $2’104,652.41; Del Trabajo, $1’959,256.83; y $228,075.24. En total, $34’046,014.78 de los cuales deberían haber recibido ya a la fecha $14,170.00, monto del adeudo con ellos acumulado.

Por el incumplimiento del flujo de efectivo del IEEC hacia los partidos políticos, la mayoría de ellos no sólo suspendió sus actividades sustantivas sino también las administrativas, bajaran las cortinas o de plano se mudaron, como el PRI, a vivir en quinto patio de humilde vecindario porque, como la Bartola, los tres pesos que les dejó la administración estatal anterior  no les ajustaron para rentas caras, el internet y la luz, mucho menos para el pago de salarios, insuficiencia esta que los obligó a dejar sin empleo a un buen número de sus colaboradores. Total, puras pérdidas por todos lados.    

Por más que el IEEC le canta a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y su Secretaria de Finanzas la de “Los Maderos de San Juan”, no le dan, así les implore reiteradamente que le entreguen lo que obligadas están a transferirle, para poder  cubrirle al personal de la institución, “el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, pago de impuestos federales y locales, así como lo correspondiente al financiamiento de los partidos políticos, mismo que se encuentra también en el presupuesto del Instituto”.

Los partidos políticos afectados por el incumplimiento de  las transferencias puntuales al IEEC de los recursos presupuestados por parte de la Secretaría de Fianzas, deben sumarse a las exigencias del consejeros de que los mismos  sean liberados, pues carece de fondos para “cubrir los diversos compromisos patronales, el financiamiento correspondiente a partidos políticos y las deudas que hasta la fecha se han venido acumulando, lo cual pone en grave riesgo la función y los fines institucionales que tiene encomendado por mandato constitucional y legal”.

Si los dirigentes de los partidos políticos siguen callados será señal inequívoca de que aceptan con resignación y paciencia el maltrato financiero del que han estado siendo víctimas por parte del gobierno estatal de la 4T que no quiere partidos opositores fuertes sino colaboracionistas, peleles. Todo lo contrario a lo que demanda la ciudanía. Por la vigencia plena del libre juego democrático, urge que los partidos políticos reanuden a la brevedad sus actividades como tales. Para ello, el flujo de efectivo proveniente de las prerrogativas de Ley debe darse ya sin excusas ni pretextos.   

EL ACABO 

*Los graves problemas de inseguridad, violencia, penuria económica y salud, entre los principales, que padecen los colimenses, exigen que los partidos políticos de real oposición salgan ya del marasmo en que cayeron desde las elecciones del domingo 6 de junio de 2021.

*La falta de financiamiento público no debe ser excusa ni pretexto para que no se pongan las pilas y lideren las voces discordantes de los ciudadanos que no resienten lo duro sino lo tupido. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here