Todo indica que los únicos servidores públicos locales que recibieron en tiempo y forma, puntual y religiosamente, sus sueldos y prestaciones, fueron los 25 diputados de la LX Legislara Estatal, sus múltiples asesores y personal administrativo, pues resulta que no sólo la burocracia al servicio del Gobierno del Estado se las ha visto negras por la insuficiencia de recursos financieros imperante en la administración indirista, sino también el Poder Judicial del Estado, las fiscalías y demás organismos autónomos , por ejemplo, el Electoral del Estado de Colima (IEEC), partidos políticos incluidos.
La consejera presidente del IEEC, María Elena Ruiz Visfocri, y los demás consejeros, aguantaron hasta donde pudieron, pero terminaron llorando a mares cuando el agua les llegó a sus cuellos. Públicamente le han reclamado a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y a su Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, que se pongan a mano con los más de trece y medio millones de pesos que, según sus cuentas, les adeudan.
Si bien los consejeros del IEEC reconocen que “la nueva administración estatal ha estado dando cumplimiento a las obligaciones pendientes”, reclaman la contradicción entre las declaraciones de las dos funcionarias mencionadas en el párrafo anterior según las cuales “todas las deudas hacia las instituciones públicas del estado habían sido saldadas, incluidas las concernientes a los Organismos Autónomos”, y la cruda realidad de que no ha sido así “a pesar de que se han concertado citas desde la semana antepasada con la propia Secretaria de Finanzas, sin que hasta el momento se nos haya atendido, por lo que seguiremos insistiendo en entablar audiencia hasta solucionar el tema”.
Por ello, solicitan, “ una vez más , que los recursos presupuestados y que a la fecha de hoy se adeudan al Instituto Electoral del Estado de Colima, sean entregados a la brevedad posible, ya que con ellos se tiene la obligación de cubrir al personal de la institución, el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año, pago de impuestos federales y locales, así como lo correspondiente al financiamiento de los partidos políticos, mismo que se encuentra también en el presupuesto del Instituto”.
Ya entrados en gastos, pasaron de la solicitud a la exigencia: “exigimos la transferencia de los recursos presupuestados y que, al día de hoy, están pendientes de cubrir al Instituto, a efecto de cumplir con las obligaciones salariales de las y los trabajadores. No se omite mencionar que, en caso de no recibir las ministraciones pendientes, el Instituto no cuenta con los fondos para cubrir los diversos compromisos patronales, el financiamiento correspondiente a partidos políticos, y las deudas que hasta la fecha se han venido acumulando, lo cual pone en grave riesgo la función y los fines institucionales que tiene encomendado por mandato constitucional y legal”, disparan Doña María Elena y sus compañeros consejeros.
EL ACABO
*Llama la atención la paciencia y la prudencia que hasta el día de hoy han observados los partidos políticos ante el impago por parte del IEEC de sus prerrogativas. ¿Por qué será?
*Porque le estaba saliendo el tiro por la culata, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ordenó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, desistirse de la demanda que interpuso ante la Fiscalía General de la República en contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral que votaron a favor de posponer la revocación de mandato.
*A propósito de enchiladas, a duras penas las huestes Amloístas colimeñas apenas lograron recabar 340 firmas para solicitar la consulta sobre la revocación del mandato de su líder moral Andrés Manuel López Obrador, dos por ciento de la cosecha que debieron haber obtenido.