*Fomenta el Seguro Social la continuidad de tratamientos médicos en temporada festiva *Recomienda moderar alcohol y alimentación, así como conducir con precaución
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a la población derechohabiente y en general a celebrar la temporada decembrina con salud y responsabilidad, mediante la adopción de medidas preventivas que contribuyan al bienestar físico, mental y social durante estas fechas de convivencia familiar.
La jefa de Servicio de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19, doctora Paulina López Ávalos, destacó que las festividades decembrinas suelen implicar cambios en la alimentación, traslados por carretera y reuniones sociales, factores que pueden incrementar riesgos para la salud si no se actúa con precaución. Por ello, el IMSS refuerza su llamado al autocuidado como una acción clave para la prevención.
En este contexto, la especialista señaló cinco recomendaciones fundamentales para disfrutar las celebraciones de forma segura, reducir complicaciones médicas y prevenir accidentes, con el fin de fortalecer una cultura de responsabilidad individual y colectiva.
La primera recomendación está dirigida a las personas que viven con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión o padecimientos cardiovasculares, a quienes se exhorta a continuar puntualmente con su tratamiento médico y no suspender la toma de medicamentos durante las fiestas.
Asimismo, se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que su abuso puede provocar afectaciones a la salud, aumentar el riesgo de accidentes y dificultar la toma de decisiones. Cuidarse también es una forma de celebrar con responsabilidad.
La doctora López Ávalos también aconseja moderar el consumo de alimentos altos en grasas, sal y azúcares, privilegiando una alimentación equilibrada que incluya frutas, verduras y una adecuada hidratación, a fin de prevenir desajustes metabólicos y problemas digestivos.
Para quienes viajan por carretera, el Seguro Social hace un llamado a evitar conducir cansado o bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad y utilizar siempre el cinturón de seguridad, recordando que la prevención salva vidas.
De igual manera, ante cualquier malestar, síntoma o situación de emergencia, se exhorta a la población a acudir de manera oportuna a su Unidad de Medicina Familiar o a los servicios de urgencias del IMSS, evitando la automedicación.
La jefa de Servicio de Medicina Familiar de la UMF No. 19, señaló que “celebrar con responsabilidad permite disfrutar plenamente las fiestas decembrinas, ya que la prevención es la mejor herramienta para proteger la salud propia y la de nuestros seres queridos”.
El IMSS en Colima refrenda su compromiso con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, e invita a la población a vivir estas fiestas decembrinas con responsabilidad, con el objetivo de proteger la salud individual y colectiva.












