En pleno de la de LXI Legislatura del Estado de Colima, avaló eliminar temporalmente el pago total del derecho por la inscripción de avisos de otorgamiento de testamento, durante la vigencia de la Campaña denominada “Septiembre Mes del Testamento”, comprendido en el periodo del 01 de septiembre de 2025 al 31de octubre del mismo año. 

Este beneficio corresponde al monto de 2.000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), contemplado en el artículo 48, fracción VIII, de la Ley de Hacienda del Estado de Colima.
Las personas beneficiarias de la dispensa, serán aquellas que otorguen su testamento ante la o el Notario Público del Estado de Colima en el periodo indicado.

De esta manera, la Secretaría General de Gobierno realizará la prestación del servicio de inscripción de aviso de otorgamiento de testamento, sin exigir el comprobante de pago de ese derecho, de aquellos testamentos que se otorgaren durante la vigencia de la campaña denominada “Septiembre Mes del Testamento”.

Todos los avisos de testamento que se presenten para su registro en la Secretaría General de Gobierno que no se encuentren en los supuestos del artículo primero del presente Decreto, deberán de pagar el derecho contemplado en el artículo 48, fracción VIII, de la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

REFORMA A LA LEY DE HACIENDA 

Por otra parte, las y los diputados aprobaron por mayoría, reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Colima, aplicables para el pago de los derechos expresados en Unidad de Medida y Actualización (UMA) a partir del 1 de septiembre, por los servicios prestados en el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”; el Parque Metropolitano “Tecomán” y la Zona Arqueológica “La Campana”.