*Afecta la salud física y tiene impacto en la salud mental, señala la dependencia estatal


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señala que la falta de activación física, el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal, así como la ingesta habitual de bebidas azucaradas, causan obesidad asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, problemas respiratorios, osteoartritis y trastornos del sueño.

En los Centros de Salud y clínicas del Sector Salud se ofrecen servicios de atención médica integral gratuitos para personas con obesidad, incluyendo consultas con médicos, nutriólogos y psicólogos, así como programas de rehabilitación y apoyo para la adopción de hábitos saludables, como parte de la estrategia #OperaciónSaludColima.

La dependencia estatal subraya que la obesidad no sólo afecta la salud física, sino que puede tener un impacto significativo en la salud mental, ya que estudios han mostrado que entre el 30% y 60% de las personas con este problema de salud presentan alguna condición de salud mental.

Recomienda a la población colimense incluir en las comidas del día al menos un alimento de cada uno de los tres grupos (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal), comer frutas y verduras en abundancia, e incluir cereales integrales en cada comida.

Además, sugiere comer alimentos de origen animal con moderación, prefiriendo las carnes blancas como pescado o pollo sin piel; tomar en abundancia agua simple potable y consumir lo menos posible grasas, aceites, azúcar, edulcorantes y sal.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que aproximadamente 36% de las personas adultas mexicanas viven con obesidad, con una mayor proporción de mujeres que de hombres.