Si bien la candidatura a gobernadora del estado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional para el sexenio 2027-2033 le fue etiquetada desde hace años a la alcaldesa de Manzanillo Rosa María Bayardo Cabrera por el Secretario de formación Política del mismo, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, para que llegue a concretarse habrá que saber primero el género masculino o femenino que le toque en suerte a la eventual coalición MORENA-PVEM-PT nominar para Colima y el resultado de las negociaciones entre estos tres partidos políticos.

Si toca mujer, además de Rosa María Bayardo Cabrera, llegado el caso, MORENA tiene para echar mano a la Secretaria del Bienestar , Viridiana Valencia Vargas; y a la Directora General del DIF Estatal, Diana Zepeda Figueroa, ambas damas decididas y preparadas para entrarle al quite. En la posibilidad de que deba ser caballero el abanderado de MORENAA-PVEM-PT , la candidatura recaería en el verde ecologista dos veces alcalde de Manzanillo, ex diputado federal y Senador de la República, Virgilio Mendoza Amezcua.

En tanto se negocian los términos de la eventual coalición electoral MORENA-PVEM-PT, en los próximos meses Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM) deberá fortalecer y ampliar su posición en el ánimo de los electores ; también, el diálogo con quienes toman las decisiones en su propio partido y en de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva con quien, por cierto, mantiene una muy buena relación personal e institucional.

En esa estrategia de hacerse presente para dejar en claro que de que quiere, quiere, que decidido está a entrarle con fe al baile preelectoral de cara al 2027, el Senador Virgilio Mendoza Amezcua lanzará su proyecto político sexenal desde el Casino de los Trabajadores del Gobierno del Estado que se ubica en la ciudad de Villa de Álvarez, el próximo sábado 24 de mayo de 2025 a partir de las 10 de la mañana.

Si bien el objetivo de la sabatina Asamblea Estatal del Partido Verde Ecologista en Colima es “ promover la afiliación de nuevos militantes y reafiliar a quien ya lo son”, la asistencia al mismo de los dirigentes nacionales verde ecologistas y de destacados actores de la clase política estatal, por su

impacto y trascendencia en el relevo en marcha de la gubernatura del estado, dará mucho de qué escribir.

Ya enfilado hacia la búsqueda de su segunda oportunidad como candidato a la gubernatura del estado, el armeritense porteño de corazón, Virgilio Mendoza Amezcua, deberá reencontrarse con quienes lo respaldaron en contiendas electorales anteriores, y subsanar lo que le haya quedado pendiente . Tiene unos buenos meses para recuperar a unos y sumar a otros. Con apertura, dedicación y oficio político, puede lograrlo.

A partir del próximo sábado, el senador verde ecologista Virgilio Mendoza Amezcua será considerado como serio contendiente por la gubernatura de Colima 2027-2033, competencia que no será una florida sino fragorosa, dura, no apta para espíritus débiles. Cierto es que, entre más participantes, de menos le tocará a cada uno de ellos.

EL ACABO

*En el campo de la oposición a la 4T-II siguen firmes a campear por el cargo que la morena Indira Vizcaíno Silva entregará el 1 de noviembre de 2027, el panista exdiputado local y federal de mayoría relativa y alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez; y la panista dos trienios consecutivos alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade. Como en el caso de MORENA-PVEM-PT, todo dependerá de que se concrete o no la coalición PAN-PRI, de qué partido “sigle” la candidatura, y del género que le toque a la misma.

*Este artículo es responsabilidad del Columnista y no del medio de comunicación PantallazoInforma.com